Astrónomo busca en el Cosmos un mensaje codificado por un Dios Creador

Extraterrestres en busca de almas humanas: un peculiar suceso de abducción
Niños nacidos con origen divino en sociedades del planeta
Ciudades antiguas previos a las Pirámides por miles de años que no conocías

¿Podría el Cosmos poseer en sus más recónditas ubicaciones un mensaje del Dios Creador? Un astrónomo está en busca de esto.

El Cosmos es un sitio enigmatico. No conocemos por qué hay, y hay múltiples cuestiones sin contestación encima del cómo. Pero, ¿y si fue creado, a objetivo, por un ente inteligente? ¿Hay alguna forma de averiguarlo?

En 2005 , un par de físicos plantearon que si hubiera un Creador, podría haber codificado un mensaje en la radiación de fondo del Cosmos, que se generó cuando la luz se desató por vez primera para fluir libremente a través del cosmos. Esta luz se llama Radiación de Fondo de Microondas (CMB, por sus iniciales en inglés).

Actualmente, el astrofísico Michael Hippke del Sonneberg Observatory en Alemania y Breakthrough Listen ha buscado este mensaje, traduciendo las variaciones de temperatura en el CMB en un flujo de bits binario.

Lo que recobró parece no tener ningún sentido.

¿Un mensaje codificado en el Cosmos por un Dios Creador?

El artículo de Hippke que explica sus procedimientos y descubrimientos se ha cargado al servidor de preimpresión arXiv (y, por lo tanto, incluso no se ha revisado por pares); el trabajo incluye el flujo de bits extraído para que diferentes partes interesadas puedan estudiarlo por sí mismos.

El fondo cósmico de microondas es una reliquia increíblemente útil del Cosmos primitivo. Se remonta a unos 380.000 años mas tarde del Big Bang. Anteriormente de esto, el Cosmos era totalmente oscuro y opaco, tan caliente y denso que los átomos no podían formarse; protones y electrones volaban en forma de plasma ionizado.

Radiación de fondo de microondas. Crédito: NASA / WMAP Science Team

A medida que el Cosmos se enfrió y expandió, esos protones y electrones podrían combinarse para formar átomos de hidrógeno neutros en lo que llamamos la «era de la recombinación». El cosmos se despejó y la luz pudo desplazarse libremente a través de él por vez primera.

Esta primera luz aun es detectable hoy, si bien muy débilmente, cubriendo todo el cosmos conocido. Ese es el CMB. Dado que el Cosmos primitivo no era uniforme, las variaciones de densidad en la era de la recombinación se manifiestan hoy en fluctuaciones muy leves en la temperatura del CMB.

Debido a esta ubicuidad, los físicos teóricos Stephen Hsu de la University of Oregon y Anthony Zee de la University of California, Santa Barbara argumentaron, de forma completamente teórica, que el CMB sería la valla publicitaria inmejorable en la que dejar un mensaje que fuera evidente para todas las culturas tecnológicas en el Cosmos.

los investigadores escribieron en su artículo en 2006:

“Nuestro trabajo no apoya el movimiento del Boceto Inteligente de ninguna forma, pero duda, e pretende contestar, la duda completamente científica de cuál podría ser el medio y el mensaje si verdaderamente hubiera un mensaje”.

Factible mensaje codificado en la Radiación de fondo de microondas (CMB)

Crédito: Pixabay

Plantearon que se podría codificar un mensaje binario en las variaciones de temperatura en el CMB. Esto es lo que Hippke ha intentado localizar, primero abordando las confirmaciones hechas por Hsu y Zee, y despues usando los datos para intentar localizar un mensaje.

Hippke escribió:

“Las conjeturas [de Hsu y Zee] eran, primero, que algún Ser superior creó el Cosmos. Segundo, que el Creador verdaderamente quería notificarnos que el Cosmos fue creado intencionalmente”.

Por lo tanto, la duda es: ¿Cómo enviarían un mensaje? El CMB es la opción obvia, porque es la valla publicitaria más grande del firmamento y es evidente para todas las culturas tecnológicas. Hsu y Zee siguen argumentando que un mensaje en el CMB sería idéntico a todos los observadores en el cosmos y el tiempo, y el contenido de información puede ser razonablemente grande (miles de bits)”.

Varias cuestiones

Hippke reveló que hay diversos contratiempos con estas confirmaciones. La primera es que el CMB aun se está enfriando. Empezó a unos 3.000 Kelvin; actualmente, 13.4 mil millones de años mas tarde, es 2.7 Kelvin. A medida que el Cosmos sigue envejeciendo, eventualmente el CMB se volverá indetectable. Pueden pasar diferentes 10 duodecillones de años (10 40 ), pero el CMB desaparecerá.

Dejando eso a un lado, los físicos desvelaron en 2006, en contestación al artículo de Hsu y Zee, que es exageradamente improbable que el CMB parezca exactamente igual en el firmamento para distintas observadores en distintas zonas. asimismo, argumenta Hippke, no podemos observar todo el CMB debido a la emisión en primer plano de la Vía Láctea. Y solo poseemos un firmamento para calcular, lo que presenta una inquietud estadística inherente en cada observación cosmológica que hacemos.

Con base en estas restricciones, Hippke estima que el contenido de la información sería demasiado más bajo que el propuesto por Hsu y Zee: solo 1.000 bits. Esto le proporcionó un buen marco para la búsqueda real del mensaje.

El satélite Planck y la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) observaron y registraron las fluctuaciones de temperatura en el CMB. Fue de estos conjuntos de datos que Hippke sacó su flujo de bits, comparando los resultados de cada montón de datos para localizar bits coincidentes.

Los primeros 500 bits del mensaje se exponen a continuación. Los valores en negro eran exactos en los conjuntos de datos de Planck y WMAP, y se piensa que son precisos con una posibilidad del 90 por ciento. Los valores en rojo se desvían; Hippke eligió los valores de Planck y solo son precisos con una posibilidad del 60 por ciento.

Astrónomo busca en el Universo un mensaje codificado por un Dios Creador

Crédito: M. Hippke, arXiv, 2020

Reveló que cambiar los valores no mejoraba la situación. La búsqueda en la On-Line Encyclopedia of Integer Sequences no arrojó resultados convincentes, ni tampoco cambiar los datos para aproximar el futuro infinito.

Hippke escribió:

“No he hallado ningún mensaje significativo en el flujo de bits real. Podemos concluir que no existe un mensaje obvio en el firmamento de CMB. en cambio, no está claro si hay (hubo) un Creador, si vivimos en una simulación o si el mensaje se imprimió correctamente en la sección anterior, pero fallamos para entenderlo”.

Sea o no alguna de estas opciones, el CMB posee demasiado más que decirnos, como se señaló maravillosamente en una contestación de 2005 a Hsu y Zee.

Los físicos Douglas Scott y James Zibin de la University of British Columbiaescribieron:

“El firmamento del CMB codifica un gran numero de información sobre la estructura del universo y seguramente sobre la naturaleza de la física en los niveles más altos de energía. El Cosmos nos ha abandonado un mensaje por sí solo”.

El artículo de Hippke puede leerse completo en arXiv.