El grupo de seis islas volcánicas de Alaska puede ser un volcán gigante similar a la Caldera de Yellowstone, revela un estudio

Dos cohetes experimentales de la NASA provocan estas insólitas luces en el cielo sobre Noruega
Proyecto RASSOR mineria espacial de la Nasa
MISION A TRITON: EL NUEVO Y EMOCIONANTE DESTINO DE LA NASA

Un pequeño grupo de islas volcánicas en Alaska puede ser parte de un solo volcán gigante similar al de Yellowstone Caldera y otros que han tenido súper erupciones en el pasado.

El grupo pertenece a las Islas de las Cuatro Montañas en las Aleutianas centrales, que consta de seis estratovolcanes llamados Carlisle, Cleveland, Herbert, Kagamil, Tana y Uliaga.

Sin embargo, un equipo de la American Geophysical Union sugiere que forman una caldera interconectada que podría haber producido una erupción más poderosa que la del Monte St. Helens de 1980.

La hipótesis, según los investigadores, también podría ayudar a explicar la frecuente actividad explosiva observada en el monte Cleveland durante los últimos 20 años que ha liberado nubes de cenizas de hasta 30.000 pies sobre el nivel del mar.

Aunque este volcán no descubierto podría ser masivo, el equipo señala que no sugiere que haya un evento catastrófico en el futuro cercano.

Las erupciones que forman calderas son las erupciones volcánicas más explosivas de la Tierra y, a menudo, han tenido efectos globales.

Las cenizas y el gas que arrojan a la atmósfera pueden afectar el clima de la Tierra y desencadenar trastornos sociales.

Por ejemplo, la erupción del cercano volcán Okmok en el año 43 a. C. se ha visto implicada recientemente en la ruptura de la República Romana.

La caldera propuesta debajo de las Islas de las Cuatro Montañas sería incluso más grande que Okmok.

Diana Roman, de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, coautora del estudio, dijo: “Hemos estado escarbando debajo de los cojines del sofá en busca de datos”.

“Pero todo lo que miramos se alinea con una caldera en esta región”.

Roman y su equipo han recopilado una variedad de pruebas, incluidas anomalías de gravedad de datos satelitales y estudios batimétricos que se llevaron a cabo en el área poco después de la Segunda Guerra Mundial, informa National Geographic .

Aunque las imágenes eran de baja resolución, el equipo pudo ver varias estructuras curvas en el fondo marino y una depresión de más de 400 pies de profundidad que podría ser parte de la caldera.

Si se confirman sus sospechas, el equipo cree que la posible cuenca submarina puede haber resultado de una explosión volcánica que estuvo a punto de ganarse la etiqueta de “súper erupción”.

La hipótesis de la caldera también podría ayudar a explicar la frecuente actividad explosiva observada en Mount Cleveland, dijo Roman.

El monte Cleveland es posiblemente el volcán más activo de América del Norte durante al menos los últimos 20 años. Ha producido nubes de ceniza de hasta 15.000 y 30.000 pies sobre el nivel del mar.

Estas erupciones representan un peligro para las aeronaves que viajan por las concurridas rutas aéreas entre Norteamérica y Asia.

John Power, investigador del Servicio Geológico de EE. UU. En el Observatorio de Volcanes de Alaska, dijo: “Nos ayuda potencialmente a comprender qué es lo que hace que Cleveland sea tan activo”.

“También puede ayudarnos a comprender qué tipo de erupciones esperar en el futuro y prepararnos mejor para sus peligros”.