¿Adiós a los cables submarinos? Consiguen comunicaciones cuánticas por agua

Científicos chinos han enviado con éxito información entre partículas enredadas a través de agua de mar, la primera vez que este tipo de comunicación cuántica se ha logrado bajo el agua.

Este se cree es el método que podrían utilizar civilizaciones más avanzadas para mantener comunicaciónes, ya que el enlazamiento cuántico produce efecto instantaneo sin importar la distancia, mientras que los medios de comunicación humanos están limitados a la velocidad de la luz, así si alguien quiere enviar un mensaje desde la tierra a una estrella a 40 años luz de distancia, ese mensaje tardaría 40 años en llegar… este nuevo método hace que el mensaje llegue en forma inmediata.

En este experimento de prueba de concepto, la información fue enviada a través de un tanque de agua de mar de 3,3 metros de largo, pero los investigadores predicen que deberían ser capaces de usar la misma técnica para enviar comunicaciones inestables cerca de 900 metros (0,55 Millas) a través de aguas abiertas.
“La gente ha hablado de la idea de la comunicación cuántica subacuática antes, pero no soy consciente de nadie que haya hecho un experimento como este”, dijo Thomas Jennewein de la Universidad de Waterloo en Canadá a Devin Powell en New Scientist.

“Una aplicación obvia sería un submarino que quiera permanecer sumergido pero que se comunique de una manera segura”.

Este es un gran problema, porque la comunicación cuántica – también conocida como teleportación cuántica – promete permitir a la gente enviar mensajes protegidos de los ojos indiscretos por las leyes de la física. Es la encriptación definitiva.

Se basa en la idea de enmarañamiento cuántico – ese fenómeno curioso que Einstein denominó “espeluznante a distancia”. Básicamente, el entrelazamiento cuántico significa que dos partículas se unen inextricablemente de modo que lo que suceda a uno afectará automáticamente al otro, sin importar cuán separados estén.

A través de ese mecanismo, los científicos ya han ‘teletransportado’ información a través de grandes distancias a través de fibra óptica e incluso espacio abierto.

A principios de este año, un equipo separado de investigadores chinos fue capaz de usar el enredo cuántico para teletransportar información a un satélite en órbita terrestre a través de más de 500 km.

Para este experimento, los investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai tomaron agua de mar del Mar Amarillo y la instalaron en un tanque de 3 metros en el laboratorio.

Entonces crearon un par de fotones enredados disparando un haz de luz a través de un cristal. Cualquiera que sea la polarización de uno de los fotones, su par tendría automáticamente la polarización opuesta.

Estas partículas se colocaron en los extremos opuestos del tanque, y el equipo mostró que a pesar de estar separados por metros de agua de mar, podrían comunicar con precisión la información entre ellos más del 98 por ciento del tiempo.

“Nuestros resultados confirman la viabilidad de un canal cuántico de agua de mar, que representa el primer paso hacia la comunicación cuántica subacuática”, escriben los investigadores en la revista The Optical Society.

Todavía es temprano, y no sólo es importante para otros equipos replicar este resultado, pero queda por ver si lo mismo se puede hacer a través de distancias mayores, pero también en el agua de mar no confinada a un tanque.

Basándose en los cálculos del equipo, predicen que sería posible alcanzar la comunicación cuántica a través de una distancia de 885 metros usando fotones en la ventana azul-verde.

Pero New Scientist informa que otros grupos han calculado un límite de comunicación cuántica subacuática de sólo 120 metros (0.07 millas).

“Debido a que el agua del océano absorbe la luz, extender esto va a ser difícil”, dijo Jeffrey Uhlmann, un físico de la Universidad de Missouri en Columbia, a Powell.

Hasta qué punto podemos estirar esta comunicación cuántica subacuática queda por ver, pero ahora que los investigadores han demostrado que es posible, es sólo cuestión de tiempo antes de que los límites empiecen a ser empujados.

La investigación ha sido publicada en The Optical Society.

Source: Mundooculto.es