La «megaestructura extraterrestre» no está sola: astrónomos a punto de desvelar el enigma de la estrella de Boyajian

Suceso de abducción de Peter Khoury y una muestra de «cabello extraterrestre»
Misterios del Apolo 11: ¿Tuvo un encuentro con naves alienigenas?
Filtración de información «secreta» – ¿Quién está detrás de los No Identificados?

Hace un tiempo, investigadores informaron del extraño comportamiento de una estrella, que atenuaba su brillo de forma periódica. Se plantearon diferentes hipotesis: remanentes de cometas y tambien una megaestructura extraterrestre en torno del astro, que facultaría atrapar energía a gran nivel para una supuesta civilización alienigena avanzada. en cambio, todas eran solo conjeturas. Actualmente, un hallazgo podría permitir aclarar el enigma de la estrella de Boyajian.

Se acaba de localizar una nueva pista que podría auxiliar a aclarar el enigma de una estrella que se oscurece extrañamente. KIC 8462852, además conocida como la estrella de Boyajian, parece tener un compañero binario que podría estar contribuyendo a sus caídas irregulares de brillo.

Si se confirma con observaciones más detalladas, la estrella compañera recién descubierta podría auxiliar a los astrónomos a aclarar al final el enigma en curso de KIC 8462852.

La estrella fue descubierta en 2015 por la astrónoma Tabetha Boyajian (por lo que con anterioridad era la estrella de Tabby), y desde por lo tanto ha comprobado ser un autentico rompecabezas. Es una estrella enana de color amarillo-blanco a unos 1.470 años luz de separación y sigue atenuándose de forma errática. No existe regularidad ni en el instante del oscurecimiento de la estrella ni en la profundidad: algunas de las caídas en la luz de los astros han sido tan profundas como el 22 por ciento.

Este comportamiento excluye a los mundos; cuando un exoplaneta pasa entre una estrella y la Tierra mientras orbita, atenuará la estrella en una reducida cantidad (1 por ciento o menos) a intervalos regulares.

asimismo, cuando la estrella de Boyajian se atenúa, algunas longitudes de onda se bloquean más que diferentes. Eso desecha un objeto sólido (como una megaestructura extraterrestre, como se propuso en 2016), que bloquearía todas las longitudes de onda por igual.

Hasta actualmente, la explicación más posible al parecer polvo y escombros ópticamente delgados, seguramente de planetesimales rotos o cometas en órbitas excéntricas, en combinación con variaciones normales de brillo de la propia estrella.

Estrella compañera binaria

Crédito: Pearce et al., arXiv, 2021

La presencia de una estrella compañera binaria en una órbita amplia podría auxiliar a aclarar la presencia de todo este material, proporcionando perturbaciones gravitacionales adicionales para alterar los cuerpos en órbita.

Desde 2016, un equipo de astrónomos guiado por Logan Pearce de la University of Arizona ha estado intentando de confirmar la factible conexión de una estrella proxima a KIC 8462852. Su artículo actualmente ha sido aceptado en The Astrophysical Journal.

La dificultad de medir el cosmos en tres dimensiones es lo que hace que este trabajo sea gran cantidad complicado. Los astros que se observan gran cantidad juntas pueden estar en verdad a distancias tremendamente distintas del espectador. Por lo tanto, Pearce y su equipo utilizaron observaciones de un lustro para hacer mediciones astrométricas precisas de la estrella tenue que aparentaba proxima a KIC 8462852.

Los expertos escribieron en su ensayo:

“En este trabajo usamos tres eras de astrometría Keck / NIRC2 que abarcan un lustro para revisar el estado del compañero próximo de KIC 8462852, y enseñar que son un par de movimiento propio habitual y un sistema binario ligado gravitacionalmente”.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

asimismo de las observaciones del Observatorio Keck, la publicación de 2020 de datos astrométricos del satélite Gaia, el mapa tridimensional más completo y preciso de la Vía Láctea hasta la fecha, además incluyó la estrella débil, con mediciones de acuerdo con los descubrimientos del equipo.

Las dos estrellas están alejadas por una separación de 880 unidades astronómicas . La estrella de Boyajian, o KIC 8462852 A, es la estrella más grande, alrededor de 1.36 veces la masa y 1.5 veces el tamaño del Sol. La compañera, KIC 8462852 B, es una estrella enana roja de mas o menos 0.44 veces la masa y 0.45 veces el tamaño del Sol.

En una órbita tan amplia, es poco posible que KIC 8462852 B tenga un efecto directo encima del brillo de KIC 8462852 A. Pero incluso podría desempeñar un papel en las enigmaticas fluctuaciones de la estrella más grande, dijeron los expertos.

Los expertos escribieron en su ensayo:

“El compañero binario puede influenciar en la evolución a largo plazo del sistema”.

Representación de una esfera de Dyson o megaestructura extraterrestre. Crédito: Віщун/Wikimedia Commons

los investigadores han desvelado con anterioridad que las binarias estelares muy espaciadas pueden ser empujadas por fuerzas gravitacionales más grandes para desplazarse muy cerca de su centro de masa mutuo varias veces en el transcurso de alrededor de 10 mil millones de años.

A su vez, esto podría resultar en la interrupción de mundos y diferentes pequeños cuerpos en órbita donde se estiran y desgarran por interacciones gravitacionales, lo que resulta en nubes de escombros.

El escenario incluso no se ha comprobado. Con una separación tan amplia, las dos estrellas tendrían una órbita exageradamente larga y las observaciones tomadas no fueron suficientes para caracterizar esta órbita. KIC 8462852 B pudiera ser una estrella que fue expulsada del sistema; o las dos estrellas podrían ser miembros de un grupo en movimiento.

Los expertos admiten que un binario es la explicación más posible para sus mediciones de las dos estrellas, pero se necesitarán mediciones futuras del par para entender mejor su relación. Esto podría auxiliar a confirmar o descartar el papel de KIC 8462852 B en el brillo errático de la estrella.

Pero para todos los amantes de los misterios. Hay diferentes estrellas que se oscurecen extrañamente, incluida una estrella para la que ya se ha tenido en cuenta la compañera binari, y una tentadora recopilación de 21 estrellas que pudiera ser incluso más insolita.