Científicos crean el primer «embrión sintético» del mundo (Video)

Un reciente avance sin precedentes en la ciencia; investigadores de Israel crearon el primer embrión sintético del planeta, cultivado en laboratorio. Y como era de esperarse, el debate ético ha revivido.

El plan estuvo en manos del genetista molecular Joseph Hanna y un equipo del Instituto de Ciencias Wizemann de Israel, logró crear un embrión sintético de ratón en un laboratorioSin óvulos fertilizados ni úteros, lo que eventualmente permite vislumbrar como serán las primeras etapas del embarazo humano.

Embrión sintético creado en laboratorio

El reciente modelo, como se lee en una noticia de la revista Cell, imitó todas las propiedades de un cuerpo primitivo. Incluyendo los precursores del corazón, sangre, cerebro y diferentes órganos, al igual que de células de apoyo como las que se localizan en la placenta y diferentes tejidos imprescindibles para establecer y preservar el embarazo.

Megan Munsie, experta de células mamá de la Universidad de Melboune, quien no tomó parte en el ensayo, manifestó:

«Esta es una etapa fundamental: en los humanos, bastantes embarazos se pierden en esta etapa y verdaderamente no conocemos por qué. Tener modelos proporciona una forma de entender mejor lo que puede salir mal y, seguramente, información sobre lo que podemos realizar en este sentido».

El modelo de embrión, en cambio, solo vivió 8 de los 20 días del ciclo embrionario del ratón. Un inconveniente crítico dado el objetivo declarado de Renewal Bio, la compañía creada por Hanna para el financiamiento comercial de el estudio.

El objetivo de la startup es desarrollar células madre humanas sintéticas, en un intento de «aclarar» la crisis de salud humana. Una ciencia que, según los investigadores, no estará lista hasta en el interior de decenios.

Crear versiones humanas

En resumen, Bio Renewal quiere crear versiones de humanos en etapa embrionaria para poder cosechar tejidos para trasplantes.

Los críticos que hablaron con MIT Technology Review, dijeron que no era el instante de hablar sobre la creación de un embrión sintético humano. Sobre todo dado el mayor contexto político y la controversia alrededor a el estudio.

Nicolas Rivron, investigador de células mamá del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, manifestó que «no es imprescindible» y se duda el «por qué» lo harían.

James Briscoe, del Instituto Frances Crick de Londres, tampoco se vio positivo ante el estudio y manifestó lo siguiente:

«Los embriones humanos sintéticos no son una perspectiva inmediata. Conocemos menos sobre los embriones humanos que sobre los embriones de ratón y la ineficiencia de los embriones sintéticos de ratón propone que traducir los descubrimientos a humanos requiere un mayor desarrollo».

Parece que, sin importar en donde se ubiquen los expertos en el asunto, la mayor parte está conforme en que es «muy pronto». Hablar seriamente sobre la ética de crear un embrión sintético humano es, por demás polémico, pero sin importar lo que está ocurriendo, es un vasto avance.