Evidencia de un mundo escurridizo del Sistema Solar apodado Planeta Nueve Encontrado hace décadas

Un astrónomo volvió a analizar los datos satelitales de la década de 1980 y descubrió un objeto misterioso que se ajusta a las predicciones teóricas sobre el hipotético Planeta Nueve.

El astrónomo Michael Rowan-Robinson presentó un análisis de datos recopilados en 1983 con el satélite astronómico infrarrojo IRAS. El científico ha descubierto un objeto que considera un potencial candidato para el título de Planeta Nueve del Sistema Solar, que a veces también se denomina “Planeta X”.

¿Se han perdido los astrónomos del Planeta Nueve en datos de hace 40 años?

Planeta hipotético

Expliquemos que la existencia del hipotético noveno planeta del Sistema Solar se predijo teóricamente, y durante los últimos cinco años , los científicos de todo el mundo lo han estado buscando activamente. El trabajo de Rowan-Robinson es solo uno de los muchos dedicados a este tema. Sin embargo, resultó ser la primera investigación basada en observaciones prácticas.

Un astrónomo vio algo en datos de los años 80

Según el investigador, la calidad de las imágenes del satélite IRAS resultó ser bastante baja. Y el misterioso objeto, observado por él, se encuentra en el borde mismo de la vista del satélite, “en una parte muy difícil del cielo, en la región del infrarrojo lejano”. Por lo tanto, la existencia misma de este objeto aún no ha sido confirmada por observaciones independientes.

El satélite IRAS

El satélite IRAS comenzó a operar en enero de 1983 y operó durante 10 meses, capturando el 96 por ciento del sondeo del cielo en el infrarrojo lejano. Se sabe que se pueden detectar pequeños objetos fríos en este rango, y esto es exactamente lo que los teóricos creen que es el planeta hipotético.

Rowan-Robinson decidió volver a analizar los datos conocidos. Buscó objetos con parámetros predichos por los modelos del Planeta Nueve. En total, el investigador estudió cerca de 250 mil objetos detectados por el satélite. Solo tres de ellos cumplieron los parámetros de búsqueda hasta cierto punto.

Un objeto captó su interés

Este objeto, que se movía por el cielo, fue registrado por un satélite en junio, julio y septiembre de 1983. La región del cielo en la que fue capturado se encuentra cerca del plano de la galaxia. Está fuertemente influenciado por las nubes filamentosas galácticas, que son visibles en el infrarrojo. El autor del trabajo no excluye que el objeto pueda ser “el ruido de estas nubes”.

Las observaciones anteriores no han podido encontrarlo.

También escribe que el telescopio de observación panorámica y el sistema de respuesta rápida Pan-STARRS, en funcionamiento desde 2008, no lograron encontrar este objeto. Por otro lado, el astrónomo extrapoló la información disponible sobre el Noveno Planeta y descubrió que el objeto de las imágenes de 1983 puede ser un verdadero candidato.

Características del objeto

El investigador incluso calculó, basándose en datos de IRAS, que la masa de este objeto debería ser de 3 a 5 veces la masa de la Tierra. Y la distancia de él a nuestro planeta debería ser de unas 225 unidades astronómicas. Además, analizar el movimiento de un objeto misterioso a través del cielo puede darte una idea de la posible órbita del Planeta Nueve, así como indicarte exactamente dónde buscarlo ahora.

Fondo

Durante muchas décadas se han presentado hipótesis sobre la existencia de un planeta oculto en las fronteras exteriores del sistema solar. Un nuevo aumento de interés ocurrió en 2016 cuando los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin del Instituto de Tecnología de California publicaron un artículo sensacional. En su investigación, encontraron que los objetos pequeños en el cinturón de Kuiper en el sistema solar exterior tienen órbitas extrañas. Esto es posible bajo la influencia de la gravedad de algún objeto grande, que los astrónomos están buscando ahora. Pero si queremos encontrar el Planeta Nueve (si existe), necesitamos mejores observaciones con tecnologías de próxima generación.