Inteligencia planetaria: ¿Puede un planeta entero pensar como nosotros?

Razas extraterrestres que cooperan con el complejo industrial y militar terrestre
BOB LAZAR: el «combustible estelar» de las naves espaciales alienígenas se obtiene bombardeando el elemento 115 con protones
El Planeta X el cinturón de Asteroides y la ley de titius

Bienvenidos a mundooculto.es.

Se le llama epifenómeno. El plan es que la función ordinaria de una cosa puede generar un efecto secundario que parece no estar vinculado y fuera de su alcance de influencia. Y cuando se trata de los equipos interconectados de la Tierra, lo vemos todo el tiempo.

Las plantas, como ejemplo, encontraron su camino por medio de la evolución hacia la fotosíntesis, lo que mejoró enormemente su supervivencia. Pero además los llevó a liberar oxígeno a la atmósfera, y eso cambió todo: una forma de vida sembró una transformación en todo el mundo, sencillamente persiguiendo su propia naturaleza.

Pero, si la totalidad de la vida (llamada biósfera) puede remodelar drásticamente la Tierra, varios investigadores especulan que la cognición, y las acciones vinculadas con la cognición, podrían exhibir el mismo efecto.

Este es el “experimento mental” de un grupo de investigadores que combinó el conocimiento empírico de la Tierra con ideas más genéricas sobre cómo la vida cambia los planetas. Y, en el International Journal of Astrobiology, exploraron la probabilidad de una “inteligencia planetaria“, que según dicen en un reciente artículo de investigación, podría ocurrir como una consecuencia epifenoménica de la cognición actuando a escala planetaria.

Es una hipotesis grande y amplia, pero podría brindar poder explicativo a los expertos que buscan formas de reducir la aceleración del cambio climático global.

La Tierra como organismo autosuficiente

Adam Frank, maestro de física y astronomía Helen F. y Fred H. Gowen de la University of Rochesterdijo en un comunicado de prensa:

“Si en algún momento esperamos sobrevivir como especie, debemos usar nuestra inteligencia para el bien del mundo”.

Trabajando con Sara Walker de la Arizona State University y David Grinspoon del Planetary Science Institute, el equipo reunió un montón de ideas, como la Hipótesis de Gaia.

La Teoría de Gaia predica una fuerte relación entre la biósfera de la Tierra y la recopilación de equipos geológicos no vivos de agua, tierra y aire, todos trabajando para preservar la homeostasis de la Tierra y los niveles de habitabilidad amigables para los humanos. El argumento de la hipotesis es que la totalidad de la vida produce un sistema planetario que se preserva en el statu quo.

La Tierra fotografiada por la misión Apollo 17

La Tierra fotografiada por la misión Apollo 17. Crédito: NASA

Resulta que las raíces de los árboles que se extienden por una red compleja bajo los bosques están conectadas a redes de hongos, llamadas redes de micorrizas, manifestó Frank en el comunicado. Cuando una porción del bosque tiene escasez de nutrientes, diferentes regiones le envían todo lo que precisa para subsistir por medio de la red de micorrizas. Esta capacidad lateral permite que un bosque mantenga su homogeneidad.

Los expertos manifiestan que la raza humana es una “tecnósfera inmadura”, que consiste en una recopilación de equipos y tecnología creados por el hombre que afecta directa y negativamente al mundo, pero carece de la capacidad de preservar su relación inicial con el mundo. Como ejemplo, la mayor porción de la energía que usamos depende de los combustibles fósiles que alteran fundamentalmente la atmósfera y los océanos del mundo.

La tecnología humana reina

No se equivoquen: esta tecnología amenazará las posibilidades de supervivencia de la sociedad. Y para cambiar la atmósfera del mundo a un estado no habitable, los humanos tendrán que trabajar unidos.

Hay múltiples formas en las que podríamos realizar esto, y hemos sido capaces de realizarlo durante siglos. Pero Frank y sus colegas proponen una heurística de cuatro etapas para su “experimento mental” y sugieren que estas podrían ser etapas en el desarrollo de una inteligencia planetaria más amplia.

La Etapa 1 es la “biósfera inmadura”, que según los expertos sucedió cuando la Tierra era muy joven, hace miles de millones de años. Esto fue anteriormente de que madurara una especie tecnológica, cuando existían los microbios, pero no las plantas. Los bucles de retroalimentación global incluso no podrían ocurrir, dado que no había una biósfera madura.

La Segunda Etapa es la “biósfera madura”, que fue la Tierra desde hace mas o menos 2.500 millones a 540 millones de años. Los continentes se estabilizaron, al lado con el surgimiento de plantas y la fotosíntesis. El oxígeno se hizo abundante, y con él, la capa de ozono. Esto creó la biósfera, que puede haber contribuido a los niveles de habitabilidad imprescindibles para que evolucionemos.

En Tercer sitio, desde luego, estamos nosotros, en la “tecnósfera inmadura” de hoy, donde reinan los equipos interconectados de tecnología, computadoras, electricidad, comunicación y transporte. Pero ninguno de ellos está integrado con los demás equipos del mundo, como la biosfera, la atmósfera o los océanos.

Los expertos dijeron en una declaración:

“Sin embargo, extrae energía de los equipos de la Tierra de forma que llevará al montón a un reciente estado que quizá no incluya la tecnosfera en sí”.

En esta fase del sistema amigable con los módulos de los expertos, la tecnósfera se va a destruir a sí misma.

Hacia una “tecnosfera madura”

Los investigadores postulan cuatro etapas del pasado y posible futuro de la Tierra para ilustrar cómo la inteligencia planetaria podría desempeñar un papel en el futuro a largo plazo de la humanidad. En este momento, la Tierra es una "tecnosfera inmadura" porque la mayoría del uso de energía y tecnología implica la degradación de los sistemas de la Tierra, como la atmósfera. Para sobrevivir como especie, debemos aspirar a ser una "tecnosfera madura", dice el astrofísico de la University of Rochester Adam Frank, con sistemas tecnológicos que beneficien a todo el planeta

Los expertos postulan cuatro etapas del pasado y factible futuro de la Tierra para ilustrar cómo la inteligencia planetaria podría desempeñar un papel en el futuro a largo plazo de la sociedad. En este instante, la Tierra es una “tecnosfera inmadura” porque la mayor parte del uso de energía y tecnología incluye la degradación de los equipos de la Tierra, como la atmósfera. Para subsistir como especie, debemos aspirar a ser una “tecnosfera madura”, dice el astrofísico de la University of Rochester Adam Frank, con equipos tecnológicos que beneficien a todo el mundo. Crédito: University of Rochester / Michael Osadciw

Y la contestación a esta complicado situación, según los expertos, es la Etapa 4: una “tecnosfera madura”. En esta etapa supuesta, la tecnosfera está totalmente integrada con los equipos de la Tierra y trabaja activamente para preservar su habitabilidad y supervivencia a largo plazo, como la red de hongos que ayudan a una zona hambrienta de un bosque.

Frank manifestó:

“Los mundos evolucionan por medio de etapas inmaduras y maduras, y la inteligencia planetaria es indicativa de cuándo se obtiene un mundo maduro. La duda del millón es averiguar qué aspecto tiene la inteligencia planetaria y qué simboliza para nosotros en la práctica, porque incluso no conocemos cómo pasar a una tecnosfera madura”.

En este instante, casi todas las industrias del planeta, desde la producción de energía hasta la industria automotriz, están trabajando para reducir su atracción sobre los recursos de la Tierra. La mayoría de la tecnología que hemos creado para ayudarnos a realizar eso, como las baterías de iones de litio y la captura de carbono, dejan mucho que desear.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Estímulo sostenible – Y una heurística del progreso social como la de Frank y sus colegas pudiera ser una forma de crear una mejor comprensión de hacia dónde nos dirigimos.

Pero es notable recordar que el hecho de que podamos soñar una meta no representa que sea la correcta, o inclusive que exista. en alguna ocasión, la luz al final del túnel es, de hecho, otro tren que se aproxima.

Si bien, la “tecnósfera” humana precisa amoldarse a una relación más equilibrada con los equipos de la Tierra, al final no serán las formas en que imaginamos que llegaríamos allí, sino el viaje en sí mismo, lo que hace el trabajo se realice.

La entrada Inteligencia planetaria: ¿Puede un planeta entero pensar como nosotros? se mostró primero en Mundooculto.

Te invito a compartir el artículo y a formar parte de la comunidad del Misterio: Fan page para no perderte ninguno.

No olvides buscar en Google:  MundoOculto.es para ver todo lo que te ofrecemos.

Para recibir notificaciones al instante a través de Telegram Click Aquí y no te perderás ninguno.