Hallan componentes del código genético humano en objetos espaciales

Los objetos del espacio exterior, conocidos como «meteoritos» son cuerpos que recorren grandes distancias y finalmente terminan impactando en nuestro planeta. Al escuchar hablar sobre estos particulares elementos, podemos pensar que es algo simple y muy poco llamativo. Pero al profundizar en el tema, resultan sorprendentes los misterios que alberga.

Los componentes básicos de la vida ¿Dónde se encuentran?

En líneas generales, los compuestos que conforman los organismos básicos son el carbono, oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno. Comúnmente, se encuentran en la corteza terrestre, pero, estudios recientes han arrojado que también pueden hallarse en el espacio exterior. Este descubrimiento ha resultado muy sorprendente, controversial y, sobre todo, bastante inquietante.

Es cierto que conseguir un meteorito en la Tierra puede ser un poco difícil, porque más de la mitad se desintegra cuando entra en la atmósfera. Sin embargo, ha sido posible encontrar estos objetos que, al investigarlos, han arrojado resultados un poco inconclusos.

Uno de los descubrimientos más llamativos sobre los meteoritos

Lo más extraño de este caso, es que los meteoritos han sido estudiados durante muchos años. Anteriormente ya se habían observado algunos ingredientes básicos para mantener la vida, pero no eran suficientes, además, no contaban con la estructura ideal.

Los encargados de llevar a cabo las investigaciones fue un equipo internacional de la Nasa. Quienes llegaron a la conclusión de que los asteroides son capaces de producir ciertos componentes para crear vida. Los cuales, posiblemente terminaron en la superficie terrestre a causa de un gran impacto.

Al parecer, algunas partes genéticas podrían haber contribuido al desarrollo de moléculas en la Tierra primitiva.

Los análisis más recientes

Los científicos que se dedicaron a examinar las piedras espaciales cuidadosamente buscaban muestras extraterrestres, pero solo encontraron 3 elementos de los 5. Finalmente, luego de numerosos análisis exhaustivos los estudiosos pudieron avanzar en su descubrimiento.

Las últimas rocas espaciales que impactaron en la Tierra en el último siglo tenían las 5 bases que preservan información en el ADN y ARN. Son llamadas «bases nitrogenadas», compuestas de: Adenina, Guanina, Uracilo, Timina y Citosina.

Todos estos elementos se unen con hidratos de carbono y fósforo para crear el código genético. Resulta un poco abrumador, pensar que una simple roca proveniente del espacio pueda transportar vida. De hecho, los primeros científicos quedaron atónitos cuando descubrieron los compuestos en los meteoritos en los últimos estudios que realizaron.

Imagen conceptual de meteoroides entregando nucleobases a la Tierra antigua. Crédito: NASA

¿Qué indica este gran descubrimiento?

Las hipótesis que surgieron luego de este hallazgo fueron muchísimas. La mayoría se basa en que tal vez esta es una evidencia de que quienes iniciaron la vida en la Tierra fueron seres procedentes del espacio. Pero, ¿es acertada esta teoría? La respuesta es un completo enigma que no ha sido resuelto.

Danny Galvin, el colaborador del artículo titulado «El centro del vuelo espacial Goddard de la NASA», mencionó que estas partículas tal vez estuvieron presentes en la Tierra cuando inició la vida. La pregunta que surge es, si esto es cierto, ¿entonces por qué no se encontraron estos compuestos en otros meteoritos? La respuesta es sencilla.

Los estudios científicos anteriores

El método que utilizaban los científicos hace algunos años era completamente diferente al procedimiento actual. Resulta que la citosina y la timina son dos elementos muy delicados, cuando los investigadores extraían muestras, las metían en un baño caliente. Lo llamaban, «té de meteorito», con la finalidad de extraer las moléculas.

Cuando las moléculas eran separadas de la roca, se analizaron todos los elementos, en este punto la citosina y timina ya habían desaparecido por su sensibilidad.

Se investigan los meteoritos en extractos de agua

Finalmente, los estudiosos también aplicaron este método, pero de una manera un poco innovadora. Al hacerlo pudieron observar que evidentemente sí se encontraron los 5 compuestos para la base de la vida en la Tierra.

Los investigadores examinaron el material de tres meteoritos: uno que cayó en 1950 cerca de la ciudad de Murray en el estado estadounidense de Kentucky, otro que cayó en 1969 cerca de la ciudad de Murchison en el estado australiano de Victoria y otro que cayó en 2000 cerca del lago Tagish en provincia de la Columbia Británica de Canadá.

Los tres meteoritos contienen una mezcla muy compleja de moléculas orgánicas, incluso, la mayoría de ellas aún no han sido identificadas.

¿Qué pudo haber contribuido a que se descubrieran los elementos que habían eludido investigaciones anteriores? El factor que colaboró con el hallazgo fue que el procedimiento lo hicieron en agua fría, no utilizaron ácido fórmico caliente. El componente que posiblemente terminó destruyendo algunas moléculas importantes.

Por otro lado, también se emplearon análisis más sensibles con la finalidad de detectar cierta cantidad de timina y citosina en los meteoritos.

Sin embargo, aun falta mucho por investigar. Según explicó el astroquímico Yasuhiro Oba del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido en Japón, autor principal del estudio: «Es posible que los resultados actuales no aclaren directamente el origen de la vida en la Tierra, pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida».

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista científica Nature Communications.

Referencias: Muy interesante / Ciencia Plus / Science Alert.