La primera evidencia tangible de una explosión de supernova: la piedra Hipatia de Egipto

Una piedra en Egipto esconde el misterio más antiguo que puedas tener en tus manos.

Investigadores de la Universidad de Johannesburgo y otros han revelado nuevos conocimientos sobre la piedra Hypatia encontrada en Egipto, incluidos sus orígenes cósmicos, según un comunicado de prensa publicado por la institución el lunes.

Su hipótesis sobre el origen de Hipatia es que se cree que proviene de una estrella gigante roja masiva que colapsó en una estrella enana blanca dentro de una gigantesca nube de polvo llamada nebulosa. Estas dos estrellas luego crearon un sistema binario donde la estrella enana blanca eventualmente ‘comió’ a la otra estrella, explotando aún más como una supernova tipo Ia dentro de la nube de polvo.

Atrapando una supernova la explosión

“En cierto sentido, podríamos decir que hemos ‘atrapado’ una explosión de supernova Ia ‘en el acto’ porque los átomos de gas de la explosión quedaron atrapados en la nube de polvo circundante, que eventualmente formó el cuerpo principal de Hypatia”, Jan Kramers, autor del estudio, dijo en el comunicado.

It's official. Fecal transplants can successfully reverse aging in mice

Esta supernova se convirtió en una enorme burbuja de átomos de polvo y gas que, después de millones de años, se habría solidificado en algún momento de las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar en la nube de Oort o en el cinturón de Kuiper.

La roca madre de Hypatia luego comenzó a dirigirse hacia la Tierra con su entrada en la atmósfera de nuestro planeta rompiendo la roca madre y conduciendo a la piedra Hypatia que se encuentra en el desierto egipcio.

“Si esta hipótesis es correcta, la piedra Hypatia sería la primera evidencia tangible en la Tierra de una explosión de supernova tipo Ia. Quizás igualmente importante, muestra que una ‘parcela’ anómala individual de polvo del espacio exterior podría incorporarse en la nebulosa solar a partir de la cual se formó nuestro sistema solar, sin mezclarse completamente”, dijo Kramers.

“Esto va en contra de la visión convencional de que el polvo del que se formó nuestro sistema solar estaba completamente mezclado”.

buscando patrones

Para estudiar cuidadosamente la roca extraterrestre, los investigadores buscaron patrones dentro de su forma y composición.

“En lugar de explorar todas las increíbles anomalías que presenta Hypatia, queríamos explorar si existe una unidad subyacente. Queríamos ver si hay algún tipo de patrón químico consistente en la piedra”, dijo Kramers.

Los investigadores seleccionaron 17 objetivos para explorar más a fondo y obtuvieron algunos resultados bastante interesantes.

“Identificamos 15 elementos diferentes en Hipatia con mucha mayor precisión y exactitud, con la microsonda de protones. Esto nos dio los ‘ingredientes’ químicos que necesitábamos, para que Jan pudiera comenzar el siguiente proceso de análisis de todos los datos”, afirmó Belyanin.

Además, realizaron análisis de haz de protones que revelaron que la piedra tenía niveles sorprendentemente bajos de silicio, midiendo, junto con el cromo y el manganeso, menos del 1% de la roca. Sin embargo, la piedra tenía un alto contenido de hierro, azufre, cobre y vanadio.

“Encontramos un patrón consistente de abundancia de oligoelementos que es completamente diferente de cualquier cosa en el sistema solar, primitivo o evolucionado. Los objetos en el cinturón de asteroides y los meteoritos tampoco coinciden con esto. Así que a continuación miramos fuera del sistema solar”, dijo Kramers.

A partir de esto, los investigadores pudieron concluir que  Hipatia no se formó en la Tierra, no se originó a partir de ningún tipo conocido de cometa o meteorito, ni de un polvo promedio del sistema solar interno, ni tampoco del polvo interestelar promedio. La única hipótesis que queda por considerar es que la piedra fue creada durante la formación temprana de nuestro sistema solar . ¡Qué descubrimiento!