Pasado oculto: los científicos han confirmado la leyenda de una raza desconocida de enanos

Los arqueólogos han confirmado una de las leyendas de Taiwán: la isla estuvo habitada una vez por personas de piel oscura y tamaño reducido. Los científicos señalan que se pueden encontrar rastros de tales pueblos en todas partes, desde Siberia hasta las Islas Británicas.

De generación en generación en Taiwán, se transmitió la leyenda de las personas de baja estatura y piel oscura. Sus representantes vivían en lo alto de las montañas, hablaban en un idioma incomprensible y luego desaparecieron extrañamente.

Hasta ahora, no ha habido evidencia material del mito. Además, los científicos dudaron mucho de que los negros pudieran vivir en la isla. Tradicionalmente, se pensaba que los aborígenes de Taiwán, los austronesios, procedían de China. Se mudaron a nuevos territorios hace unos cinco mil años y luego se establecieron en toda Oceanía.

Sin embargo, este año una expedición conjunta de arqueólogos de Australia, Vietnam y Japón descubrió un entierro femenino inusual en el complejo de cuevas Xiaoma en la costa este de la isla. La difunta fue enterrada sentada con las rodillas apretadas contra la cabeza, un método poco característico de la región.

Los resultados del análisis de radiocarbono mostraron que el difunto tenía aproximadamente seis mil años. Pero muchos más científicos se sorprendieron por su tamaño.

“La longitud de los fémures era de 35 centímetros. El cráneo era mucho más pequeño de lo habitual. Con base en estas proporciones, los antropólogos llegaron a la conclusión de que la altura de la mujer no excedía los 140 centímetros”, dijo el líder de la expedición, Mike Carson, profesor de la Universidad de Guam.

Restos óseos femeninos de 140 cm encontrados en Taiwán

Los arqueólogos inmediatamente decidieron que estaban tratando con un representante de la legendaria gente baja. Estudios posteriores de los restos los convencieron de esto aún más.

El ADN del cráneo indica que es genéticamente similar a los especímenes africanos de aproximadamente el mismo período de tiempo. Y su tamaño y forma recuerdan a los pigmeos que vivían en el territorio de la Sudáfrica moderna”, dice el estudio.

El equipo de Mike Carson confía en que la mujer de Xiaoma Cave pertenece a los Negrito, la población indígena de Asia que llegó aquí desde África.

Los representantes de este grupo incluyen muchos pueblos de Filipinas, algunos nativos de Australia y las Islas Andamand. Todos se distinguen por su baja estatura (de 140 a 150 centímetros) y piel oscura.

Ahora que se ha confirmado la leyenda taiwanesa, los científicos se enfrentan a una tarea igualmente importante: descubrir por qué desaparecieron de la isla. Hasta el momento, los expertos sugieren que fueron suplantados por los austronesios que llegaron más tarde.