Descubrimiento del ADN más antiguo del mundo rompe récord por un millón de años

Fabrican un nanomotor con ADN
Además de Saturno, hay otros planetas con anillos?
DESCUBRIMIENTO de asteroides de la NASA: cientos de asteroides no detectados se encuentran orbitando a Venus

Se encontraron fragmentos del ADN en un sedimento de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia.
Reconstrucción de la formación Kap København hace dos millones de años en una época en la que la temperatura era significativamente más cálida que en la actualidad en el extremo norte de Groenlandia.

El descubrimiento de ADN de dos millones de años ha cambiado toda la historia registrada hasta el momento. Reveló que debemos retroceder un millón de años para comprender el medio ambiente de la Tierra.

Dirigido por St. John College y la Universidad de Cambridge, los fragmentos microscópicos de ADN ambiental se encontraron en sedimentos de la Edad de Hielo en la parte norte de Groenlandia. Mediante el uso de la última tecnología en su campo, el estudio encontró que los fragmentos son un millón más antiguos que un hueso de mamut siberiano, que se pensaba que era el más antiguo de la Tierra.

Los resultados de las 41 muestras utilizables se encontraron escondidos en arcilla y cuarzo. Los investigadores también subrayaron que el ecosistema que ha sobrevivido a dos millones de años de intenso cambio climático ha sido mapeado usando ADN antiguo. También esperan descubrir el costo ambiental a largo plazo del calentamiento global actual con este descubrimiento.

Descubrimiento del ADN más antiguo del mundo rompe récord por un millón de años
Impresión de la formación Kap København en la actualidad.

beth zaiken

«Finalmente se ha abierto un nuevo capítulo que abarca un millón de años adicionales de historia y, por primera vez, podemos mirar directamente el ADN de un ecosistema pasado tan atrás en el tiempo», dijo el profesor Eske Willerslev, coautor de el estudio.

«El ADN puede degradarse rápidamente, pero hemos demostrado que, en las circunstancias adecuadas, ahora podemos retroceder más en el tiempo de lo que nadie podría haberse atrevido a imaginar».

«Las muestras de ADN antiguo se encontraron enterradas profundamente en sedimentos que se habían acumulado durante 20.000 años. El sedimento finalmente se conservó en hielo o permafrost y, lo que es más importante, los humanos no lo perturbaron durante dos millones de años», agregó el profesor Kurt H. Kjær.

Las muestras fueron tomadas de la Formación København

Como se indica en el comunicado , las muestras incompletas, que tenían solo unas pocas millonésimas de milímetro de largo, se extrajeron de la Formación København, un depósito sedimentario del Océano Ártico de casi 100 metros de espesor que se encuentra en el extremo norte de Groenlandia en la desembocadura del un fiordo El clima de Groenlandia durante el período varió de ártico a templado y fue de 10 a 17 ° C más cálido que ahora. En una pequeña bahía, el material se acumulaba un metro a la vez.

Se descubrió que renos, liebres, lemmings, abedules y álamos, así como otros animales, plantas y microbios, habían dejado fósiles. Incluso se descubrió que el mastodonte extinto, un mamífero de la Edad de Hielo, deambuló hasta Groenlandia. Debido a sus orígenes conocidos en América del Norte y Central, anteriormente se creía que el rango de los animales parecidos a elefantes no llegaba tan lejos como Groenlandia .

40 investigadores trabajaron juntos

Fue un proceso laborioso ya que primero tenían que determinar si el ADN estaba oculto en la arcilla y el cuarzo y, de ser así, si podían separar con éxito el ADN del limo para analizarlo. Finalmente, la respuesta fue afirmativa. 40 investigadores de Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y Alemania trabajaron juntos en este estudio.

Todos y cada uno de los fragmentos de ADN se compararon con enormes bibliotecas de ADN que se habían recopilado de animales, plantas y microbios vivos. El ADN de árboles, arbustos, pájaros, animales y microorganismos comenzó a tomar forma.

«El ecosistema Kap København, que no tiene un equivalente actual, existió a temperaturas considerablemente más altas que las que tenemos hoy, y debido a que, a primera vista, el clima parece haber sido similar al clima que esperamos en nuestro planeta en el futuro debido al calentamiento global», explicó el profesor asistente Mikkel W. Pedersen, coautor del artículo y también con sede en el Centro de GeoGenética de la Fundación Lundbeck.

«Uno de los factores clave aquí es hasta qué punto las especies podrán adaptarse al cambio en las condiciones que surgen de un aumento significativo de la temperatura. Los datos sugieren que más especies pueden evolucionar y adaptarse a temperaturas muy variables de lo que se pensaba anteriormente. Pero, De manera crucial, estos resultados muestran que necesitan tiempo para hacer esto. La velocidad del calentamiento global actual significa que los organismos y las especies no tienen ese tiempo, por lo que la emergencia climática sigue siendo una gran amenaza para la biodiversidad y el mundo: la extinción está en el horizonte para algunas especies, incluyendo plantas y árboles».

Ahora se cree que algunos de los «trucos» del ADN de las plantas de dos millones de años pueden ser explotados para ayudar a que algunas especies en peligro de extinción sean más resistentes al calentamiento climático.

Los resultados del estudio se publicaron hoy en Nature .

Te invito a compartir el artículo y a formar parte de la comunidad del Misterio: Fan page para no perderte ninguno.

No olvides buscar en Google:  MundoOculto.es para ver todo lo que te ofrecemos.

Para recibir notificaciones al instante a través de Telegram Click Aquí y no te perderás ninguno.