Un análisis de un gran trozo de roca espacial que cayó a la Tierra en Somalia ha revelado materiales nunca antes vistos en la naturaleza.

Se han analizado y nombrado dos nuevos minerales, y la Asociación Mineralógica Internacional está considerando actualmente un posible tercero.

Este descubrimiento podría dar a los científicos algunas pistas importantes sobre la formación de asteroides y meteoritos.

Los minerales han sido nombrados elaiita y elkinstantonita, y su descubrimiento fue anunciado por el geólogo planetario Chris Herd de la Universidad de Alberta en Canadá en el Simposio de Exploración Espacial el 21 de noviembre.

“Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”, dice Herd . “Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”.

Inclusión de elaliita en el meteorito. (Chima/Caltech)

Parcialmente incrustada en la arena en un valle rico en piedra caliza en Somalia, cerca de la ciudad de El Ali, la roca en cuestión fue identificada recientemente como un meteorito, una roca de 15,2 toneladas que resulta ser la novena roca espacial más grande jamás encontrada en Superficie de la Tierra.

No está claro cuándo cayó del cielo, pero los lugareños llamaron a la roca “Nightfall”, recordándola en el folclore, las canciones y la danza durante al menos 5 a 7 generaciones y usándola como yunque para afilar cuchillos.

Los buscadores que buscaban ópalo en el área en 2019, intrigados por la extraña roca picada, extrajeron algunas muestras y las enviaron a Herd para su análisis y clasificación en la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta.

En colaboración con investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, y el Instituto de Tecnología de California, Herd pronto determinó que Nightfall era un meteorito de hierro perteneciente al complejo IAB , y lo llamó oficialmente El Ali, en honor a la ciudad cercana.

La clasificación del complejo de hierro IAB contiene alrededor de 350 meteoritos y se caracterizan, entre otras cosas, por una composición predominantemente de hierro y níquel, con inclusiones de silicatos como pequeñas pasas en un pastel de frutas. Se cree que se formaron a partir del derretimiento inducido por impacto en un asteroide de hierro .

Para clasificar el meteorito, Herd y su equipo necesitaban estudiar la composición química, y ahí es cuando las cosas dieron un giro. Algunas de las inclusiones parecían tener una textura y composición inusuales, por lo que Herd solicitó la ayuda del mineralogista Andrew Locock de la Universidad de Alberta, quien ha estado involucrado en la descripción de otros minerales nuevos.

“El primer día que hizo algunos análisis, dijo: ‘Tienes al menos dos minerales nuevos allí'”, dice Herd . “Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo para decir que hay un nuevo mineral”.

Elkinstantonita en el meteorito El Ali. (Chima/Caltech)

Los dos minerales tenían composiciones de hierro-fósforo-oxígeno. Elaliite, llamada así por El Ali, tiene la fórmula Fe 2+ 8 Fe 3+ (PO 4 )O 8 . La elkinstononita, llamada así por la científica planetaria Lindy Elkins-Tanton de la Universidad Estatal de Arizona, tiene la fórmula Fe 4 (PO 4 ) 2 O. Elkins-Tanton ha realizado muchos trabajos influyentes sobre cómo se forman los núcleos planetarios y los meteoritos de hierro.

Por lo general, un nuevo mineral puede tardar un poco más en identificarse, pero minerales similares a estos dos se sintetizaron en un laboratorio en la década de 1980, lo que los hace mucho más fáciles de reconocer como algo nuevo. Ahora que se han encontrado en la naturaleza, los dos minerales obtienen clasificación y nombres oficiales.

Un tercer mineral nuevo potencial aún está en proceso de identificación y clasificación. Además, los científicos están trabajando en un documento que describe los procesos de formación que podrían producir estos minerales y lo que eso significa para la formación del propio meteorito El Ali.

“Esa es mi experiencia: cómo se desentrañan los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide del que alguna vez formó parte esta roca”, dice Herd . “Nunca pensé que estaría involucrado en la descripción de nuevos minerales solo por trabajar en un meteorito”.

En cuanto a Nightfall, fue sacado del lugar donde estuvo durante generaciones y llevado a la capital de Somalia, Mogadiscio, donde fue pesado antes de ser incautado por el gobierno somalí. No está claro qué sucedió después de eso, pero Herd dijo que los informes sugirieron que se trasladó a China, donde podría estar en manos de comerciantes de meteoritos, quienes lo cortarían y venderían.

Los científicos están tratando de rastrearlo, con la esperanza de trabajar con comerciantes y recolectores de meteoritos para obtener más piezas de la roca y realizar más investigaciones.

“Hay más material por ahí; solo necesita ponerse en manos de los científicos para que podamos encontrar otros minerales nuevos”, dijo Herd para cerrar su presentación.

El descubrimiento fue anunciado en el Simposio de Exploración Espacial 2022 .