Extraños microbios durmientes se están despertando después de casi 100 millones de años

Nadie podría haber imaginado que existirían criaturas unicelulares durante tantos años.
 Los microbios fueron descubiertos en la tierra hace 101,5 millones de años.  Esto fue antes de que Tyrannosaurus y Spinosaurus, que era el dinosaurio más grande que comía carne, existieran en la Tierra.  Con el tiempo, los continentes cambiaron, los océanos se elevaron, se hundieron, surgieron grandes simios y, finalmente, los humanos desarrollaron la curiosidad de encontrar esas células antiguas.  Investigadores japoneses han devuelto la vida a estos animales unicelulares.
 Los investigadores a bordo del buque de perforación JOIDES Resolution tomaron muestras de suelo de las profundidades del océano hace diez años.  Las muestras se tomaron a 328 pies (100 m) por debajo del piso de profundidad de 20,000 pies (6,000 metros) del South Pacific Gyre.  Los investigadores buscaban información sobre la capacidad de las bacterias para sobrevivir en esta parte remota del Océano Pacífico.  Hay muy pocos nutrientes y muy poco oxígeno.
 Yuki Morono de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar, quien es el autor principal de la nueva investigación sobre bacterias, emitió la siguiente declaración: “Nuestra principal preocupación era si la vida podría continuar en un ecosistema tan limitado en nutrientes o si  Estaba muerto.”  “También queríamos la capacidad de los microorganismos para sobrevivir sin alimento durante el mayor tiempo posible”.
 Los investigadores descubrieron que incluso las muestras de sedimentos de 101,5 millones de años podrían despertarse cuando los nutrientes y el oxígeno están disponibles.
 Morono declaró: “Al principio era escéptico”, pero “pero descubrimos que el 99,1% de los microorganismos encontrados en la arena de 101,5 millones de años todavía estaban vivos y listos para comer”.
 La bacteria había dejado de estar activa de cualquier forma.  Se activaron cuando se les dio comida y otras necesidades de la vida.
 Los investigadores separaron la arena en un entorno estéril, seleccionaron la célula microbiana y las alimentaron con nutrientes a través de un pequeño tubo para garantizar que no se contaminaran.
 Las células reaccionaron rápidamente ya menudo en rápida sucesión.  Consumieron nitrógeno y carbono rápidamente.  En 68 días, el recuento total de células se duplicó de 6986 a 6.
 Las bacterias aeróbicas (que respiran oxígeno) fueron las más difíciles y las que tenían más probabilidades de crecer.  Estos organismos microscópicos vivían en pequeñas burbujas de aire que se asentaron en la tierra durante eones geológicos.  La tasa de metabolismo de las bacterias aeróbicas parece lo suficientemente lenta como para que vivan tanto tiempo.
 Los resultados fueron publicados en Nature Communications, 28 de julio de 2009.