Según los autores del hallazgo, este es el segundo en la lista de los candidatos más prometedores para la existencia de vida fuera del sistema solar.

Una estrella a 114 años luz de distancia tiene dos exoplanetas súper-Tierra.

Uno de ellos está dentro de la “zona habitable”, en una región donde la temperatura es lo suficientemente moderada como para permitir que el agua líquida persista en la superficie del planeta, lo que se considera una condición clave para el surgimiento de la vida.

La gran mayoría de los exoplanetas conocidos han sido descubiertos por el método del tránsito, por un ligero cambio en la radiación de la estrella madre en esos momentos en los que el planeta pasa entre ella y nosotros.

Por lo tanto, la mayoría de los exoplanetas encontrados son bastante grandes y son gigantes gaseosos, cuya señal es bastante fácil de detectar, pero que difícilmente pueden llamarse al menos potencialmente habitables.

Para buscar mundos más aptos para la vida, en el Observatorio Paranal se está implementando el proyecto SPECULOOS. Como parte de este programa, se rastrea el brillo de unas 1700 enanas rojas.

Estas estrellas son bastante tenues y frías, y si hay planetas potencialmente habitables cerca de ellas, deben estar en órbitas muy cercanas, lo que las hace más fáciles de detectar con el mismo método de tránsito.

Uno de esos hallazgos se describe en un nuevo artículo escrito por un gran equipo internacional de científicos. El objeto de sus observaciones fue la enana ultrafría LP 890-9 (TOI-4306), ubicada a 104 años luz del Sol .

Cerca de él se han descubierto dos exoplanetas de la clase de súper Tierra, LP 890-9 b y LP 890-9 c.

El primero de ellos es aproximadamente un 30 por ciento más grande que la Tierra y está 50 veces más cerca de la estrella que nosotros del Sol, y realiza una revolución anual completa en 2,7 días.

LP 890-9 es un poco más grande y está más lejos: el año allí dura unos 8,5 días.

Los astrónomos han encontrado un exoplaneta potencialmente habitable alrededor de una enana roja 2 1
Comparación del sistema solar y los planetas alrededor de la enana roja LP 890-9

Ambos planetas están órdenes de magnitud más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Sin embargo, la estrella está lejos de ser tan caliente y brillante como la nuestra, por lo que la temperatura en LP 890-9 b y LP 890-9 c sigue siendo bastante moderada.

El tamaño de LP 890-9 es 6,5 veces más pequeño que el del Sol, y la temperatura es la mitad, ni siquiera alcanza los 2900 kelvin.

Como resultado, su segundo planeta, aunque está diez veces más cerca de él que Mercurio del Sol, permanece dentro de la zona habitable de la estrella.

La estrella LP 890-9 en sí es relativamente joven para una enana roja, tiene menos de siete mil millones de años. Se caracteriza por una baja actividad, lo que hace que sus planetas sean aún más aptos para la vida, al menos en teoría.

Según los autores del trabajo, LP 890-9 c puede llamarse “el segundo de los planetas similares a la Tierra más habitables dentro de la zona habitable de su estrella madre”.

Solo los mundos del famoso sistema TRAPPIST-1 parecen más ventajosos.

El rango cercano y la facilidad de observación hacen del planeta LP 890-9 potencialmente habitable un objetivo conveniente para que el Telescopio Espacial James Webb explore su atmósfera.

Tal vez tal trabajo se hará en un futuro próximo.

Mientras tanto, podemos decir que dado que LP 890-9 c está más cerca del límite interior de la zona habitable, su atmósfera debería contener grandes cantidades de vapor de agua.