En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon.

He aquí un vistazo a algunos de los argumentos de ambos lados con respecto a esta tribu de Malí, África , y su supuesto conocimiento del movimiento de una estrella que no es visible en la Tierra sin los telescopios modernos.

Lo que sabían los Dogon

Sirius es la estrella más brillante del cielo y ocupa un lugar destacado en muchas culturas antiguas. Sirio, que está a unos 8,7 años luz de la Tierra, tiene una estrella compañera, la enana blanca Sirio B.

Sirius B no se puede ver a simple vista, y los astrónomos adivinaron su existencia por primera vez en la década de 1830. Más tarde, en el siglo XIX, desarrollaron un modelo teórico para una órbita alrededor de Sirio (ahora llamada Sirio A).

Los astrónomos sabían que Sirius B debía estar hecho de materia superdensa, pero los detalles específicos estaban fuera de su alcance hasta que la física cuántica ayudó a explicarlo en 1926.

En 1894, las irregularidades en el movimiento de Sirius B llevaron a los astrónomos a especular que una tercera estrella, Sirius C, podría existir e influir en la órbita de Sirius B. Si Sirius C existe o no, todavía es un tema de debate.

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 2
Sirius A y Sirius B en el campo de visión del Telescopio Espacial Hubble. La enana blanca es visible en la parte inferior izquierda.

Se cree que los Dogon sabían todo esto muchos siglos antes de que los astrónomos occidentales comenzaran a pensar en ello. Para ellos, Sirius es un sistema de tres estrellas.

Supuestamente describen con precisión a Sirio B: dicen que es una estrella compañera de Sirio invisible desde la Tierra, que tiene un período orbital de 50 años, que se mueve alrededor de Sirio A en una trayectoria elíptica y que consiste en una sustancia pesada que no ocurren en la Tierra.

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 3
Diagrama de Dogon que representa la órbita elíptica de Sirio B alrededor de Sirio A

Se cree que los Dogon también entendieron que la Tierra y otros planetas giran sobre su eje, que giran alrededor del Sol, que Júpiter tiene cuatro lunas y Saturno tiene un anillo alrededor.

El artículo del Observatorio Chandra de la NASA afirma: “Carl Sagan, en su libro Broca’s Brain, señaló que la conclusión sobre las órbitas planetarias, aunque es una idea rara, se puede lograr sin alta tecnología, como lo demostraron algunos griegos y Copérnico”.

En cuanto a las lunas de Júpiter y el anillo de Saturno, con una visión excepcional y un cielo perfectamente despejado, se pueden ver sin telescopio”.

¿Podrían los Dogon de alguna manera ver a Sirius B por sí mismos?

Pero los escépticos y los defensores de los antiguos alienígenas generalmente están de acuerdo en que los Dogon no pudieron observar por sí mismos a Sirio B o su órbita alrededor de Sirio A.

Según Liam McDaid, profesor de astronomía en Sacramento City College y miembro principal de la Sociedad de Escépticos sin fines de lucro, Sirius B solo podría haber sido visible para los Dogon (y todas las demás culturas) si fuera una gigante roja hace unos miles de años.

Si ese fuera el caso, cualquiera podría observar fácilmente tanto a Sirius A como a Sirius B en acción. Algunos argumentan que los antiguos describieron a Sirio como una gigante roja.

Pero, como explicó McDade en un artículo escrito para la comunidad: “Uno de los problemas con esta idea es que Sirius B ha sido una enana blanca durante al menos decenas de miles de años.

Si Sirio B fuera una gigante roja hace unos pocos miles de años, incluso hoy en día habría una nebulosa planetaria brillante y notable en ella. Tal nebulosa no es visible. ”

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 4
Imagen de rayos X del sistema estelar de Sirio

“El segundo problema es que los autores antiguos parecen haber usado el color para representar las estrellas de manera diferente a como lo hacemos nosotros (describieron a Pollux, Arcturus y Capella como ‘rojas’; un observador moderno las llamaría amarillo-naranja, naranja y amarillo, respectivamente. ).

“Finalmente, incluso si Sirius B hubiera sido una gigante roja visible hace unos miles de años, ¿cómo sabrían los Dogon que Sirius B todavía existe después de convertirse en una enana blanca?” McDaid concluyó, al igual que el famoso científico investigador.

McDade, al igual que el famoso astrónomo Carl Sagan, llegó a la conclusión de que el conocimiento Dogon de Sirio B debe haber venido de una cultura avanzada. Sagan y McDade argumentan que debe haber venido de la cultura occidental contemporánea, otros dicen que es poco probable.

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 5
Hogon, líder espiritual de los Dogon

¿Cuáles son las posibilidades de obtener este conocimiento como resultado del contacto con Occidente?

La teoría de que los Dogon tenían un conocimiento avanzado de Sirio B se basa en los relatos antropológicos del Dr. Germain Dieterlen, Secretario General de la Sociedad de Africanistas en el Museo del Hombre de París, y el Dr. Marcel Griol, quienes visitaron juntos a la tribu en la década de 1930

Sirius Mystery de Robert Temple, publicado en 1976, popularizó la antigua teoría alienígena como una explicación del conocimiento Dogon. Refutó los argumentos de Sagan sobre por qué los Dogon podrían haber adquirido conocimientos astronómicos a través del contacto con el mundo occidental.

En una carta abierta a Sagan escrita en 1981, Temple afirma: “Porque [Dr. Dieterlen] ha vivido la mayor parte de su vida con los Dogon y los conoce a ellos y a sus tradiciones tan íntimamente como cualquier otra persona, su opinión sobre el posible origen occidental de las tradiciones Dogon Sirianas es primordial”. Ella responde a tales sugerencias con una palabra: “¡Absurdo!”

Durante una entrevista para un especial de la BBC , mostró un artefacto Dogon de 400 años de antigüedad que representaba las tres estrellas del sistema de Sirio. Según Temple, esta parte fue cortada de la transmisión estadounidense, por lo que quizás los escépticos estadounidenses no prestaron atención a esta evidencia y al testimonio de Dieterlen.

En una entrevista sobria y lúcida para el programa bastante extraño “Talk Psychic”, Temple declaró: “Si le preguntas a los Dogon, te lo dirán, y eso es lo que nadie quiere escuchar. Dicen que sus antepasados ​​obtuvieron información de los visitantes del sistema estelar de Sirio.

Temple dice que el conocimiento del sistema de Sirio está muy extendido en la cultura Dogon, “incorporado en… cientos o miles de objetos, símbolos, colchas tejidas, estatuas talladas, etc.”.

Considera imposible que este conocimiento pueda filtrarse tan rápidamente en la cultura desde el momento en que los astrónomos occidentales hicieron estos descubrimientos hasta el momento en que Dieterlen y Griol comenzaron su investigación en 1931.

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 6
‘Maestro de los ojos rasgados’. Una imagen antropomórfica, probablemente la figura de un antepasado de los Dogon.

“Y cómo se suponía que estos cientos o miles de artículos eran falsificaciones elaboradas por expertos que traicionan sus siglos de antigüedad… me desconcierta aún más”, continuó.

“Son estas y muchas otras consideraciones (como la santidad tribal de la tradición, que hace que sea poco probable que pueda provenir de intrusos occidentales que no serían muy respetados o no confiarían en los sacerdotes meticulosos y tradicionales) lo que llevó al Dr. Dieterlen a descartar la sugerencia de un origen occidental como “absurdo””.

En 1979-1980, el antropólogo Walter van Beek estudió a los Dogon. Encontró que la cosmología Dogon difería significativamente de la informada por Griol y Dieterlen.

Van Beek dijo que la comprensión Dogon del sistema de Sirio no era clara ni unificada. Recibió varias explicaciones de diferentes fuentes Dogon, y algunos de ellos dijeron que lo que sabían sobre este sistema les venía de Griol.

En la antigüedad, los extraterrestres transmitieron conocimientos astronómicos avanzados a la tribu Dogon 7
pueblo dogon

Griole ha sido criticado por usar preguntas capciosas e inculcar conocimientos astronómicos entre los Dogon.

Griolet ha sido criticado por usar preguntas capciosas e implantar conocimiento astronómico entre los Dogon, y la hija de Griolet, Geneviève Calame-Griolet, también ha criticado los métodos de van Beek.

No está claro si los cambios que han tenido lugar en los Dogon desde la década de 1930 pueden explicar los hallazgos de van Beek.

Los contactos de los Dogon con la sociedad occidental, con personas que pudieran conocer los descubrimientos del astrónomo, fueron limitados en el siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, se produjeron algunos contactos, por lo que es posible que entraran en contacto con la información de esta manera. Sin embargo, incluso si este es el caso, ¿es posible que ya tuvieran tal comprensión del sistema de Sirio?