La eyección anómala de dos galaxias distantes podría significar la existencia de extraterrestres hiperavanzados

Para su sorpresa, encontraron que cuatro de estas galaxias tenían su radiación amplificada por un factor de 10. Dos de ellas se explicaban por procesos naturales, mientras que las otras dos permanecían sin explicación.

Un equipo de investigadores ha descubierto dos galaxias distantes que podrían albergar civilizaciones alienígenas avanzadas.

Se han encontrado rastros de actividad inusual en ambas galaxias, lo que puede indicar la presencia de una civilización extraterrestre de tipo III en la escala de Kardashev.

Una de las preguntas más profundas e importantes de la humanidad es “¿Estamos solos en el universo ?”.

Cuanto más profundo miramos en el universo, más galaxias descubrimos. Según los números, a partir de 2022, los investigadores estiman que hay más de dos billones de galaxias en el universo observable.

En nuestra comprensión del cosmos y la cantidad de galaxias que han llegado a existir desde que comenzó nuestro universo hace 13.700 millones de años, el Telescopio Espacial Burbuja es de inmensa importancia.

Una de las imágenes más profundas del espacio es el llamado Hubble eXtreme Deep Field.

Esta imagen reveló las galaxias más tenues y distantes jamás vistas y permitió a los expertos mirar más hacia el pasado que nunca.

Pero incluso con esta fotografía de unas 5.500 galaxias, estamos lejos de comprender el número de galaxias en nuestro universo.

¿Estamos solos en el universo?

Aunque hoy en día no se puede responder con certeza a esta pregunta, es posible que estemos cerca de averiguarlo.

El investigador Honging Chen y sus colegas del Observatorio Astronómico Nacional de China escanearon parte del cielo del norte.

Su objetivo era ver dónde exactamente en esta área hay signos de civilizaciones extraterrestres hiperavanzadas.

De las 21 galaxias que examinaron, dos galaxias se destacaron con características anómalas.

Sus resultados se presentaron en un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¿Rastros de civilizaciones alienígenas avanzadas?

El universo es realmente gigantesco. Dados varios factores, como la edad del universo, el número de estrellas y galaxias, sería presuntuoso considerar a la Tierra como el único planeta donde surgió la vida.

Quizás en algún lugar de una galaxia distante, no tan similar a la Vía Láctea, surgió una civilización que se desarrolló durante millones de años y superó incluso nuestros mayores logros tecnológicos.

escala Kardashev

Para comprender qué tan avanzada podría ser una posible civilización alienígena, usamos la escala de Kardashev, desarrollada por el astrofísico Nikolai Kardashev en 1964.

Mide qué tan avanzada tecnológicamente es una hipotética civilización extraterrestre en función de la cantidad de energía que consume. La escala incluye tres tipos de civilizaciones:

Civilizaciones del primer tipo

Esta es una civilización potencial que es lo suficientemente avanzada tecnológicamente para usar toda la energía de su planeta de origen.

Civilización del segundo tipo.

Esta civilización potencial podría aprovechar la energía de todo el sistema solar, su sol y sus planetas.

Civilización Tipo III

Esta potencial civilización ha alcanzado tal nivel de desarrollo tecnológico que puede utilizar la energía de toda la galaxia.

Una civilización del tercer tipo puede utilizar fácilmente las numerosas estrellas de su galaxia como fuentes de energía mediante la construcción de hipotéticas megaestructuras denominadas esferas de Dyson.

Al hacerlo, una civilización podría recolectar toda la energía producida por una estrella.

Por lo tanto, al usar miles, en lugar de millones, de estrellas en su galaxia, una civilización de Tipo III podría satisfacer sus crecientes necesidades de energía, lo que le permitiría evolucionar más y explorar el universo.

Si una civilización de Tipo III colocara esferas de Dyson alrededor de muchas de sus estrellas en su galaxia de origen, probablemente podríamos encontrar rastros de ellas.

Esto llevó a Chen y al coautor Michael Garrett a utilizar el estudio LOFAR Two-meter Sky Survey (LoTSS) de 2 metros para buscar cualquier señal infrarroja que indicara la presencia de estas megaestructuras.

Peinaron 21 galaxias con alta emisión en el infrarrojo medio. Para su sorpresa, encontraron que cuatro de estas galaxias tenían un aumento de emisión de 10 veces.

“Dos de ellos han sido identificados como fuentes naturales: uno era un núcleo galáctico activo y el otro una galaxia en formación de estrellas, lo que significa que su emisión excesiva en el infrarrojo medio es el resultado de diferentes mecanismos”, dice Chen.

“No sabemos el motivo de la alta proporción de infrarrojo medio a radio de los otros dos”.

Según InVerse, las emisiones de radio e infrarrojos de cada galaxia se correlacionan entre sí. La radiación de las galaxias transmite información sobre su calor a través del espectro infrarrojo.

Como parte de su búsqueda de lo que parece un escape extraterrestre, el dúo ha estado investigando el espectro infrarrojo medio y lejano, explica Chen.

Una civilización de Tipo III producirá un exceso de radiación del infrarrojo medio debido al calor residual del infrarrojo medio, lo que afectará la correlación.

De las 21 galaxias, dos se destacan y son posibles galaxias anfitrionas de civilizaciones alienígenas de tipo II.

En ambas galaxias, los investigadores no pudieron entender qué causó el estallido de radiación en la región del infrarrojo medio.

Si bien las civilizaciones extraterrestres pueden ser las culpables, no se pueden descartar otras explicaciones naturales, como una tasa inusualmente alta de formación de estrellas o un núcleo galáctico extremadamente brillante.

Es probable que las galaxias ILT J134649.72+542621.7 e ILT J145757.90+565323.8 se analicen en un futuro próximo. En su artículo, Chen y sus colegas concluyen que ambas galaxias “merecen más estudio”.

Queda por ver si estas galaxias son el hogar de poderosas y avanzadas civilizaciones alienígenas.

Los estudios futuros de galaxias y las observaciones en varios espectros pueden ayudarnos a responder una de las preguntas más importantes que nuestra especie hasta ahora no ha podido responder.