Las clasificaciones propuestas del sistema planetario sugieren que el nuestro es el más raro

Impresión de un artista del sistema TRAPPIST-1, un ejemplo de un sistema "similar" según un nuevo estudio
Impresión de un artista del sistema TRAPPIST-1, un ejemplo de un sistema “similar” según un nuevo estudio
NASA/JPL-Caltech
Los astrónomos han clasificado los sistemas planetarios en cuatro categorías distintas, según el tamaño y la disposición de sus planetas. Resulta que la arquitectura de nuestro propio sistema solar es del tipo más raro.

Décadas de telescopios dedicados a la búsqueda de mundos alrededor de estrellas distintas a nuestro propio Sol han arrojado más de 5300 de estos exoplanetas hasta el momento, contenidos en 3910 sistemas planetarios. Con esa cantidad de datos, los astrónomos han podido clasificar estos planetas en diferentes grupos según sus características: hay planetas rocosos, gigantes gaseosos, supertierras , mini-neptunos y mundos acuáticos , entre otros.

Pero, ¿pueden clasificarse los propios sistemas planetarios de manera similar? Y si es así, ¿cómo se compara nuestro propio sistema solar en una escala cósmica? Responder a esas preguntas fue el objetivo de un nuevo estudio realizado por científicos en Suiza, que examinaron datos de los 853 sistemas que se sabe que contienen múltiples planetas.

A partir de este análisis, el equipo se decidió por cuatro clases principales en las que se clasifican los sistemas planetarios, en función de los tamaños y disposiciones de sus planetas: similares, ordenados, antiordenados y mixtos. Los sistemas similares, la disposición más común, son aquellos en los que los planetas tienen aproximadamente el mismo tamaño, por ejemplo, el sistema TRAPPIST-1 , que contiene siete planetas rocosos del tamaño aproximado de la Tierra. Los sistemas ordenados son aquellos en los que los planetas interiores son pequeños y rocosos, y dan paso a los gigantes de gas y hielo en las afueras. Nuestro propio sistema solar cae en este grupo, y el equipo dice que es la configuración más rara.

Los sistemas antiordenados son a la inversa: los planetas más grandes aparecen más cerca de la estrella y se hacen más pequeños a medida que te alejas. Y finalmente están los sistemas mixtos, que no parecen tener ningún orden ni razón en la disposición de sus planetas.

Entonces, ¿cómo terminan los sistemas planetarios en estas diferentes configuraciones? Como muchas cosas, el equipo dice que es una mezcla de “naturaleza y crianza”: depende en parte de las condiciones iniciales de las que nace el sistema, incluida la masa del disco de polvo y gas que forma los planetas, y la abundancia de metales pesados ​​en la estrella anfitriona. También depende en parte de la dinámica de los planetas durante la vida útil del sistema.

“A partir de discos bastante pequeños y de baja masa y estrellas con pocos elementos pesados, emergen sistemas planetarios ‘similares’”, dijo Lokesh Mishra, autor principal del estudio. “Los discos grandes y masivos con muchos elementos pesados ​​en la estrella dan lugar a sistemas más ordenados y antiordenados. Los sistemas mixtos surgen de discos de tamaño mediano. Las interacciones dinámicas entre planetas, como colisiones o eyecciones, influyen en la arquitectura final”.

Cuanto más podamos aprender sobre otros sistemas planetarios, mejor podremos comprender nuestro lugar en el universo.