Los extraterrestres podrían enviar mensajes cuánticos a la Tierra

Se está planteando la posibilidad de que los seres extraterrestres puedan comunicarse con nuestro planeta a través del envío de señales codificadas por medio de mensajes cuánticos.

Una nueva investigación afirma que es posible enviar señales a largas distancias interestelares mediante cuantización.

Si existiera alguna civilización extraterrestre dotada de inteligencia, esta podría tratar de contactarnos desde el espacio enviando señales a través del universo mediante mensajes cuánticos.

Los expertos comprobaron recientemente que los fotones podrían pasar por enormes distancias intergalácticas sin cambiar su propiedad cuántica. Esta noticia fue publicada en Physical Review D el 28 de junio, y sugiere que quienes estudian la existencia de vida extraterrestre también deben observar si hay alguna señal cuántica (Publicado el 28 de enero de 2019).

En estos días, hay un esfuerzo por crear la comunicación cuántica basada en la Tierra. Esta tecnología permite el intercambio de información a través de partículas subatómicas y podría ser más segura que la comunicación clásica. Arjun Berera, el físico teórico, sugiere que tal vez los extraterrestres inteligentes también hayan implementado este modo de comunicarse entre ellos.

Para lograr una comunicación cuántica se debe superar problemas como la decoherencia. Esto significa que una partícula pierde su condición especial al interactuar con elementos externos. Berera enfatiza lo delicado que puede ser mantener ese estado por el efecto del entorno, ya que incluso un pequeño contacto con éste destruye el estado esperado.

Berera y Calderón Figueroa quieren saber cuán lejos podría viajar una partícula de luz, específicamente los rayos X, a través del espacio vacío. Esto puede resultar útil considerando la mayor probabilidad de decoherencia que ocurre en la Tierra debido a su mayor densidad. Por lo tanto, dado que los rayos X son menos propensos a la disipación en el espacio interestelar, se estima que recorran más distancias sin estar expuestos a efectos desfavorables.

Los científicos encontraron que los rayos X son capaces de atravesar la Vía Láctea sin problemas, con la posibilidad de viajar cientos de miles de años luz o incluso más.

Berera y Calderón Figueroa, motivados por los datos obtenidos, reflexionaron sobre posibles formas de detectar transmisiones extraterrestres. Por un lado, observaron la teletransportación cuántica que permitiría transferir las propiedades de una partícula distante a otra (publicado el 7 de julio del 2017). Esta tecnología requiere tanto señales clásicas como cuánticas, por lo que los investigadores sugirieron explorar estas simultaneidades para identificar cualquier tipo de mensaje alienígena.