Un ex ingeniero de la NASA que trabajó en las misiones Viking, afirma: que desde 1970, la agencia ya sabe que hay vida en Marte.

<div id="article_title_div"

Gilbert Levin, un antiguo ingeniero de la NASA que se ocupó de las misiones Viking, expone un argumento discutible: que desde los años 70, la organización se da cuenta definitivamente de que hay vida en Marte.

En el artículo, Levin descubre que las dos naves Viking, que llegaron a zonas totalmente diferentes del Planeta Rojo, dirigieron una progresión de pruebas para decidir si existía vida en el mundo. Además, una de estas pruebas, que dependía del ensayo utilizado por el investigador Louis Pasteur para demostrar la presencia de organismos, devolvió un incentivo positivo a la presencia de microorganismos. El resultado adquirido habría sido afirmado por el otro barco de la misión vikinga, que recreó los resultados mediante la realización de una prueba similar en un distrito a más de 6.500 km de distancia de donde aterrizó la primera nave.

Levin, que afirma haber pasado los últimos 43 años concentrándose en los resultados obtenidos en la misión, descubre que todo el grupo supervisó cuatro pruebas que fueron positivas para la presencia de vida en Marte, todas ellas con curvas de información que demostraban la presencia de aliento microbiano en el suelo del planeta, y que eran básicamente las mismas que los resultados rastreados mientras se investigaba la presencia de microorganismos en el suelo terrestre, lo que, para Levin, demostraba que se había encontrado la presencia de vida diminuta en Marte.

La pregunta que plantea en el artículo es: en el caso de que la presencia de vida en Marte estuviera en ese momento demostrada, ¿por qué el gobierno estadounidense decidió ocultar estos datos durante mucho tiempo?

Sin embargo, la realidad no es esa. Las consecuencias de las pruebas dirigidas por los vikingos en la suciedad de Marte durante la década de 1970 no se ocultaron como datos secretos, y durante los últimos cuarenta años unos cuantos investigadores han investigado estos resultados, pero no hay acuerdo sobre si realmente muestran la presencia de vida en el planeta. Los detractores de esta afirmación acusan a las pruebas de ser vagas, con resultados que no se afirman a lo largo de los exámenes y, por tanto, inciertos.

Levin incluso coincide con estas reacciones, y es en ellas donde se almacena la preocupación más notable del ingeniero: la forma en que los resultados obtenidos por las misiones Viking no fueron complementados por diferentes análisis que pudieran aprobar los descubrimientos realizados por la misión. Es más, eso coloca los planes en curso de la NASA en otra luz, ya que la organización estaría dispuesta a enviar exploradores espaciales a un planeta donde no hay seguridad de si existen microbios, y eso podría poner a los exploradores espaciales en un riesgo superfluo, ya que, suponiendo que si hay vida diminuta en Marte, se requerirá una tonelada de esfuerzo para no abrirlos a los potenciales microorganismos existentes en el mundo, pero además para garantizar que no lleven ninguno de estos microorganismos de vuelta a la Tierra.

De esta manera, eso es lo que razona Levin, antes de enviar exploradores espaciales a Marte, queremos concentrarnos en las secuelas de los exámenes realizados por Viking y contrastarlas con las pruebas más recientes de que la vida podría existir en Marte -, por ejemplo, las nuevas revelaciones de que, tarde o temprano en su desarrollo, el planeta tuvo previamente un clima y enormes depósitos de agua, lo que es hasta el punto de hacer que numerosos investigadores confíen en que, eventualmente, existieron entidades orgánicas vivas en Marte.

A pesar de que existen numerosas hipótesis de que la vida existió alguna vez en Marte y pruebas que sostienen estas especulaciones, todavía no hay un acuerdo lógico de que ningún otro planeta que no sea la Tierra haya albergado un ser vivo. En cualquier caso, simultáneamente, hay que enfocar las advertencias de Levin de forma excepcionalmente seria, ya que, suponiendo que realmente haya microorganismos vivos en la tierra de Marte, enviar exploradores espaciales allí podría ser muy arriesgado, ya que es absurdo esperar saber cómo van a actuar estos microbios y organismos microscópicos en el aire de la Tierra suponiendo que estos viajeros espaciales traigan pruebas de ellos aquí, y sería esencial estar seguros de si hay vida en el Planeta Rojo antes de enviar a las personas principales a investigar el territorio marciano.