Diversas atmósferas de exoplanetas desafían las tendencias del sistema solar

Sorpresa galáctica: los elementos pesados ​​abundan en la atmósfera de los exoplanetas

Un estudio reciente realizado por un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que las composiciones atmosféricas de los planetas gigantes fuera de nuestro sistema solar no se ajustan a la tendencia observada en los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. Los investigadores utilizaron el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA para examinar el exoplaneta HD149026b, también conocido como “Smertrios”, un Júpiter caliente que orbita una estrella similar a nuestro sol.

Abundancia sin precedentes de elementos pesados

El estudio, publicado en Nature el 27 de marzo, reveló que Smertrios posee una superabundancia inesperada de elementos más pesados, como el carbono y el oxígeno, en comparación con su masa. Los hallazgos sugieren que cada planeta gigante es único y JWST está proporcionando información sobre estas diferencias.

Más allá de las expectativas de nuestro sistema solar

Los planetas gigantes del sistema solar exhiben una fuerte correlación entre la masa y las composiciones generales y atmosféricas. Sin embargo, los planetas extrasolares muestran una gama más amplia de composiciones generales. El análisis reciente de la atmósfera de Smertrios muestra que sus composiciones atmosféricas también difieren significativamente de las tendencias del sistema solar.

Smertrios: un planeta de la masa de Saturno enriquecido en elementos pesados

Smertrios, con una masa comparable a Saturno , muestra una atmósfera que contiene hasta 27 veces más elementos pesados ​​en relación con el hidrógeno y el helio en comparación con Saturno. Esta proporción de metalicidad es vital para comparar un planeta con su estrella de origen u otros planetas en su sistema.

Relación carbono-oxígeno: implicaciones para la vida

El estudio también encontró que la relación carbono-oxígeno de Smertrios era más alta que en nuestro sistema solar. Si bien una abundancia de carbono puede parecer inicialmente favorable para la vida, una alta proporción de carbono a oxígeno significa menos agua en un planeta o en un sistema planetario, lo cual es problemático para la vida tal como la conocemos.

“El origen de esta diversidad es un misterio fundamental en nuestra comprensión de la formación de planetas”, dijo Jacob Bean, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago y autor principal del artículo. “Nuestra esperanza es que más observaciones atmosféricas de planetas extrasolares con JWST cuantifiquen mejor esta diversidad y produzcan restricciones en las tendencias más complejas que puedan existir”.

Un futuro de exploración de exoplanetas

Este análisis de la atmósfera de Smertrios marca el comienzo de una iniciativa de investigación más amplia. Los astrónomos planean observar cinco exoplanetas gigantes más utilizando JWST el próximo año, con el objetivo de identificar patrones entre planetas gigantes o sistemas con múltiples planetas gigantes o terrestres. Otras observaciones atmosféricas de planetas extrasolares con JWST ayudarán a cuantificar esta diversidad y proporcionarán información sobre posibles tendencias complejas.