Es posible que no hayamos encontrado muchos sistemas planetarios como nuestro propio Sistema Solar . Aún así, hay una cosa que sí parecen tener en común: parecen estar hechos de buena materia bariónica ordinaria, ya sabes, la materia de la que está hecho nuestro sistema planetario.

Pero, ¿y si hay planetas que están hechos de otras cosas: partículas fuera del modelo estándar ? ¿Qué pasa si hay planetas hechos de la materia misteriosa que llamamos materia oscura ?

Nadie puede responder a esa pregunta de una forma u otra, al menos no con nuestro conocimiento actual. Pero un equipo de científicos dirigido por el físico teórico Yang Bai de la Universidad de Wisconsin-Madison quería saber cómo se manifestarían estos planetas hipotéticos, y si podríamos detectarlos si son reales.

La respuesta corta es sí, si se cumplen ciertas condiciones, y los investigadores explicaron por qué en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv .

Hay muchos misterios pendientes en este Universo nuestro, pero uno de los más grandes tiene que ser la materia oscura. No sabemos qué es la materia oscura, y no sabemos cómo se ve o de qué está hecha. Lo único que sabemos con certeza es que la gravedad en el Universo excede seriamente la cantidad de materia bariónica.

Una vez que haya tenido en cuenta cada galaxia, cada estrella y cada nube de polvo que se desplaza en silencio y oscuridad entre las estrellas, todavía hay mucha más gravedad de la que debería haber. No sabemos a qué se debe, pero llamamos a esa fuente misteriosa materia oscura, y hay varios candidatos teóricos que los científicos están investigando.

En términos generales, estos candidatos se pueden dividir en dos categorías: partículas individuales y compuestos, que incluyen manchas macroscópicas de materia oscura, o Macros, que podrían tener masas a escala planetaria. Y, como explican Bai y sus colegas, “un estado macroscópico de materia oscura con su masa y/o radio similar a los de un planeta se comportará como un exoplaneta oscuro si está limitado a un sistema estelar, incluso si la física subyacente del objeto se asemeja a algo completamente diferente”.

Nuestros métodos actuales para detectar exoplanetas se basan en gran medida, en la actualidad, en el efecto que tiene un exoplaneta sobre la luz de su estrella anfitriona. También podemos usar esta información para medir las propiedades del exoplaneta.

Un exoplaneta que pasa entre nosotros y su estrella, un pasaje conocido como tránsito, hará que la luz de la estrella se atenúe un poco. Los astrónomos pueden medir la profundidad de la atenuación para calcular el radio del exoplaneta. Los exoplanetas también hacen que sus estrellas se muevan un poco, ya que los dos se mueven alrededor de un centro de gravedad mutuo, detectable en los cambios en la longitud de onda de la luz de la estrella. La cantidad de movimiento, llamada velocidad radial, se puede usar para calcular la masa del exoplaneta.

Podrían existir planetas enteros hechos de materia oscura. Así es como podemos encontrarlos.