Científicos descubren un antiguo capítulo oculto en una de las primeras traducciones de la Biblia


“La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios”.

Grigory Kessel es un científico sénior del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria que se centra en la herencia literaria del cristianismo siríaco con especial atención a los manuscritos siríacos. En su nuevo artículo sobre los antiguos evangelios siríacos , publicado en la revista New Testament Studies, Kessel cuenta cómo hace 1300 años un escriba en Palestina decidió que necesitaba un trozo de pergamino. Debido a que este era un bien escaso, tomó un libro de una de las primeras traducciones de los Evangelios siríacos, borró el texto siríaco y reutilizó las páginas… sin saber que estaba alterando los siguientes 1300 años de biblias cristianas.

¿Listo para un día de borrado?

El siríaco es un dialecto del arameo, el idioma de Jesús que lo habló en el dialecto galileo. Las secciones del Antiguo Testamento se escribieron en arameo, y las traducciones siríacas del Nuevo Testamento se remontan al siglo II, lo que las convierte en las traducciones más antiguas. En particular, el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas fueron escritos en texto siríaco en Siria. Eso hace que las versiones y traducciones siríacas sean algunos de los primeros textos bíblicos que existen. El escriba obviamente no sabía esto. Como señala Kessel en un comunicado de prensa, solo se sabía que dos manuscritos contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios: uno se conserva en la Biblioteca Británica de Londres y el otro se descubrió como un palimpsesto en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Un palimpsesto es una pieza de material de escritura en la que se ha borrado la escritura original pero aún se pueden ver rastros. Ese manuscrito palimpsesto condujo al “Proyecto de palimpsestos del Sinaí”, que llevó a Kessel a un pequeño fragmento de un tercer manuscrito descubierto en la Biblioteca del Vaticano. Este también fue un palimpsesto pero, como ahora sabemos, un escriba escribió sobre el texto borrado.

Kessel decidió intentar ver si quedaban restos del texto borrado. Para eso, utilizó lo que se ha convertido en una técnica estándar para leer lo que hay en una página de papel debajo de la capa superior de escritura o impresión: la luz ultravioleta. Cualquier cosa que pueda haber sido escrita en la página antes de ser borrada se empapa profundamente en el papel y aún absorbe la luz ultravioleta y brilla en azul. Si bien no se sorprendió al encontrar texto oculto, Kessel le dijo a The Daily Mail que estaba sorprendido por la cantidad que encontró y en más de una capa.

“El texto del Evangelio está oculto en el sentido de que a principios del siglo VI. La copia en pergamino del Libro de los Evangelios se reutilizó dos veces y hoy en la misma página se pueden encontrar tres capas de escritura (siríaco, griego y georgiano)”.

Kessel le dijo a The Daily Mail que la capa más profunda del texto era una traducción al siríaco antiguo de las escrituras llamada ‘Peshitta’; esta fue la traducción oficial utilizada por la Iglesia siríaca, una rama temprana del cristianismo oriental, en el siglo quinto. Ese texto fue borrado y lo siguiente que se escribió en las páginas fue Apophthegmata patrum, una colección de más de 1000 historias y dichos siríacos de finales del siglo V y principios del VI. Apophthegmata patrum significa en griego “Dichos de los padres”; en este caso, los “padres” fueron los primeros ermitaños cristianos que practicaron el ascetismo en el desierto egipcio a partir del siglo III, lo que condujo al eventual desarrollo del monacato cristiano. Esas valiosas frases y dichos fueron luego borrados y los papeles fueron reutilizados para copiar el Iadgari de Mikael Modrekili, un manuscrito georgiano del siglo X que incluía una colección de himnos del período bizantino temprano. Si bien los escritos posteriores son interesantes y valiosos por derecho propio, es el Evangelio siríaco el que ha impresionado a Kessel y a los eruditos bíblicos antiguos.

“Grigory Kessel ha hecho un gran descubrimiento gracias a su profundo conocimiento de los textos siríacos antiguos y las características de la escritura. Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”.

Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria, destaca la importancia tanto del texto como de la técnica ultravioleta utilizada por Kessel para revelar el texto oculto. Esa traducción siríaca del Evangelio de Mateo se escribió al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que han sobrevivido, incluido el Códice Sinaítico, el manuscrito cristiano de la Biblia griega del siglo IV. Y, como decía al principio, revela un nuevo versículo en el Evangelio de Mateo.

Ahora, a escribir lo que REALMENTE sucedió.

“Por ejemplo, mientras que el griego original de Mateo capítulo 12, versículo 1 dice: “En ese momento, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer”, la traducción siríaca dice: “[…] comenzaron a arrancar espigas, a restregárselas en las manos ya comerlas”.

Está bien, eso es bastante parecido… pero aquí estamos hablando de la Biblia cristiana y de los evangelios de los que dependen tantas religiones, ministros y miembros para recibir orientación. Si la primera de las traducciones de los textos en el idioma original tiene diferencias, ¿qué dice eso acerca de las muchas traducciones de capítulos y versículos que se han realizado para llegar al inglés moderno… o español o francés o cualquier idioma en el que esté escrita su Biblia? 

Dejaremos esa pregunta a los eruditos bíblicos. Mientras tanto, recuerda que por mucho que frotes ese papel con la goma de borrar, alguien podrá leerlo. ¿Es hora de digitalizarse?

Deja una respuesta