Nueva amenaza cósmica: los rayos X de las supernovas podrían destruir la vida en los planetas

Astrónomos de la Universidad de Illinois han informado de una nueva amenaza cósmica para la vida en planetas como la Tierra.

Según un artículo publicado en The Astrophysical Journal, las supernovas pueden emitir rayos X intensos que pueden impactar en planetas a más de 100 años luz de distancia.

Cuando una estrella explota, se forma una supernova, que produce ondas de choque que chocan con el gas denso que rodea a la estrella. Tal colisión produce rayos X que pueden llegar a un planeta habitable y afectarlo durante largos períodos de tiempo, desde meses hasta décadas. Si hay una biosfera en el planeta, entonces la radiación cósmica puede provocar una extinción masiva.

Los científicos estudiaron 31 supernovas y sus restos haciendo observaciones con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, las misiones Swift y NuSTAR y XMM-Newton de la ESA. Resultó que los planetas pueden estar expuestos a dosis de radiación potencialmente letales, estando a una distancia de unos 160 años luz.

Antes de eso, se creía que solo había dos fases que suponían una amenaza para los planetas habitables: la intensa radiación que produce una supernova en los primeros días y meses después de la explosión, así como el flujo de partículas de energía de cientos y miles de años. más tarde.

Como resultado de tal impacto, los rayos X pueden cambiar seriamente la composición química de la atmósfera de un planeta vecino. En el caso de que el planeta sea similar a la Tierra, esto puede destruir una parte importante de la capa de ozono, que protege la vida en el planeta de las peligrosas radiaciones ultravioleta.

Para aquellos que buscan vida en el espacio, esta noticia puede ser decepcionante. La posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas antes parecía más probable. Sin embargo, los resultados de un estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Illinois muestran que las amenazas cósmicas pueden ser más fuertes de lo que pensábamos.

Los científicos estiman que los planetas a unos 160 años luz de distancia podrían estar expuestos a dosis letales de radiación que podrían destruir la vida en ellos. También vale la pena considerar que estos resultados se basan únicamente en observaciones de 31 supernovas y sus restos.

Existe la posibilidad de que esta amenaza se extienda a más planetas de los que pensábamos.

A pesar de todas estas noticias, nadie sabe cuántos planetas puede haber en nuestra galaxia que se encuentren en una zona segura donde se podría encontrar vida. Hay miles de millones de estrellas y planetas, y apenas estamos comenzando a comprender qué amenazas cósmicas podrían amenazarlos.

Como dice uno de los científicos que trabajan en el campo de la investigación de exoplanetas, “la vida se puede adaptar a una amplia variedad de condiciones, pero las amenazas existen en todas partes”.

No podemos predecir qué obstáculos encontraremos en nuestra búsqueda de vida en el espacio, pero esto no debería detenernos en nuestra exploración científica y búsqueda para comprender nuestro lugar en el universo.