Podría existir vida en planetas gemelos, dicen los científicos

En el último estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos están explorando los mecanismos detrás de la formación de planetas gemelos. Estos mundos únicos, que constan de dos cuerpos planetarios gigantes que orbitan entre sí, pueden formarse debido al calentamiento de las mareas (disipación de las mareas).

Los investigadores señalan que comprender los procesos detrás de la formación de tales planetas es fundamental para descifrar la evolución y posible existencia de vida en el Universo.

La autora principal del estudio, la Dra. Cecilia Lazzoni de la Universidad de Exeter, dijo: “Los planetas binarios, aunque ausentes del sistema solar, pueden representar un tipo de mundo completamente nuevo, capaz de sustentar vida incluso lejos de su estrella, utilizando la energía suministrada por los planetas gigantes”.

El estudio se basa en gran medida en el sistema Plutón-Caronte, que es análogo a un planeta enano. Caronte es una luna de Plutón y tiene la mitad del diámetro y un octavo de la masa de Plutón, lo que la convierte en la luna más grande del sistema solar en comparación con su cuerpo padre.

Esta característica, junto con otras características únicas del sistema, lo convierte en un objeto valioso para estudiar la formación de planetas dobles.

Los investigadores realizaron una serie de simulaciones por computadora utilizando código mejorado basado en estudios previos sobre la formación de planetas. Descubrieron que tener en cuenta la disipación de las mareas ayuda a explicar la posibilidad de la formación de planetas dobles en sistemas formados por varios planetas gigantes.

Este resultado ayudará a comprender mejor la aparición y evolución de los exoplanetas y sus sistemas.

El Dr. Lazzoni enfatiza: “El estudio se inspira en el descubrimiento del posible planeta doble DH Tau Bb y otros objetos similares como Kepler 1625 bi y Kepler 1708 bi. Los resultados de nuestro trabajo ayudarán a los científicos a comprender mejor las condiciones necesarias para sustentar la vida fuera del sistema solar”.

Con la aparición de nuevos datos sobre lunas potencialmente aptas para la vida, como Europa, Encelado y Titán, el interés por el estudio de planetas dobles está ganando mayor relevancia.

Esta investigación abre nuevas perspectivas en la búsqueda de vida más allá del sistema solar al centrarse en las formas únicas de los sistemas planetarios y su posible habitabilidad.

F